LECTURA DE FIN DE SEMANA

Una historia sobre los días que pasan volando: "30 de febrero"

Nuestro librólogo, Marcelo Melideo, nos comparte un excelente libro de Olivier Marchon, físico, escritor y cineasta francés, donde asegura que ciertos años duraron 445, 385 o 251 días. Muy interesante.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/03/2024 - 09.01.hs

Un libro excelente y por demás interesante que hace un recorrido por la historia de la construcción de las medidas del tiempo que ha utilizado la humanidad. Con un lenguaje sencillo y claro nos lleva por siglos de historia y nos habla de momentos curiosos que han ocurrido en torno a la medición del tiempo.

 

30 de febrero – Olivier Marchon – Godot Ediciones – 2018 – 128 pág.

Los múltiples calendarios que han existido, la supresión de días para ajustarlo a los ciclos de la naturaleza, por qué cada cuatro años tenemos un año bisiesto, porque nuestra medición del día no es tan exacta como parece y por ello cada cierto tiempo han tenido que agregarse segundos al reloj, que la muerte de Cervantes y Shakespeare aunque esté datada del mismo día no ocurrió precisamente en el mismo día, por qué una santa murió en un tiempo tan largo de 10 días, cómo una nación pasó del futuro al presente, las nuevas exigencias de la medición del tiempo para ajustarlo y alcanzar mayor precisión que permita continuar el avance científico y tecnológico

 

En este libro aprenderemos que ciertos años han durado 445, 385 o 251 días, que determinadas fechas han sido suprimidas del calendario, que otras, por el contrario, fueron agregadas, que Francia jamás abandonó la hora impuesta por los alemanes en 1940, que los etíopes festejaron el año 2000 en 2007, que los soviéticos inventaron una semana de cinco días o que el segundo que utilizamos es, de hecho, demasiado breve.

 

Pero sería un error no ver en este trabajo más que una acumulación de anécdotas reunidas, todas esas pequeñas historias tejen la historia más global de la manera en la que la humanidad ha concebido sus instrumentos de medición del tiempo, la difícil búsqueda del calendario “ideal”, el proceso que ha llevado a la armonización de las costumbres en materia de punto de origen o de cambio de milésimas, la de los sistemas horarios; los diferentes relatos de tentativas de instauración de sistemas alternativos de medición del tiempo.

 

Una serie de historias que nos hacen preguntarnos al final qué es el tiempo y nos llevan a reflexionar sobre la fragilidad de nuestra concepción del mismo.

Olivier Marchon nación París en 1975, Es físico de formación. Trabajó en cine, televisión y realizó documentales como realizador independiente. Ha publicado también “Rarezas geográficas”.

 

Contactá a Marcelo Melideo al correo electrónico: @marcelomelideo2021

¿Querés recibir notificaciones de alertas?