Historias

La celiaquía en una historieta 

La enfermedad celíaca es una condición permanente de intolerancia al gluten, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La incorporación de gluten en una persona celíaca produce una lesión en el intestino delgado, lo que impide la normal absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales). 

 

El gluten es una proteína que se encuentra presente en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno, como también en sus derivados, por eso identificamos a aquellos productos que son aptos para celíacos, con la sigla sin TACC. 
Los síntomas suelen ser diferentes, de acuerdo al momento en que se manifieste la enfermedad. 

 

"Celiaquía y confusión", editada por el sello “Loco Rabia” es un  libro que recopila las tiras hechas por la dibujante y escritora Sine a partir de ser diagnosticada con celiaquía.


Desde el humor, pero exponiendo las dificultades que ocasiona la intolerancia al gluten, sobre todo en una sociedad que no está preparada para convivir con esta enfermedad, Sine nos hace reír sin dejar de enseñarnos y sumar una voz en una batalla diaria ante el desconocimiento y la inclusión.

 

Es una excelente oportunidad para acercarse a la temática propia de esta enfermedad a través de un dispositivo amigable como la historieta gráfica y de la que hay muy poco material de este tipo. 

 

Sine nació en Buenos Aires, es Diseñadora Gráfica (FADU-UBA) y asistió a diversos cursos de dibujo, ilustración y pintura. En 2014 llegó al taller de narrativa gráfica de Mariano Díaz Prieto, quien la empujó a hacer sus primeras tiras.

 

A fines de 2021 le diagnosticaron celiaquía y comenzó a publicar #celiaquíayconfusión en Instagram. Desde 2023, y junto a @sin.gluten.porfa, co-conduce “¿Qué dijo del gluten? Un podcast sin contaminación”. 

 

 

Contactalo a al instagram @marcelomelideo2021 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?