Industria y Producción

La producción de maíz en el VIRCh triplica el promedio nacional

Luis Bertoia, reconocido ingeniero agrónomo, reveló un rendimiento récord en el cultivo da maíz para forraje bovino en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) triplicando el promedio nacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2024 - 16.48.hs

Luis Bertoia destacó el potencial excepcional del cultivo maíz para forraje de ganado bovino en el VIRCh y mencionó un rendimiento récord de 120 toneladas de material verde por hectárea, que representa el triple del promedio nacional. Sin embargo, señaló que a pesar de este potencial, no se han notado diferencias significativas en los últimos años, atribuyendo esto a la falta de inversión y aplicación de tecnología por parte de algunos productores.

 

"Algunos productores han picado en punta, llevan tecnología importante, pero el resto se ha quedado. Seguramente la situación económica no alienta para alimentar las inversiones o aplicar tecnología y conocimiento", reflexionó.

En una entrevista con Rodrigo Mansilla en Invencibles por FM El ChubutBertoia enfatizó la importancia de trabajar en conjunto entre productores, autoridades gubernamentales y técnicos para aprovechar plenamente el potencial del maíz en el VIRCh, especialmente en términos de producción ganadera.

 

Bertoia la 5ª Jornada Bovina de Sustentabilidad y Sostenibilidad del VIRCh. Foto: maizararg

 

Se refirió al costo significativo de la alimentación del ganado, por otra parte, y señaló que producir forraje localmente podría reducir los costos de transporte y mejorar la competitividad del sector ganadero:

 

"El costo principal que incide en la producción ganadera es la nutrición. En la medida que esto se produzca en el valle, van a bajar los costos, sobre todo en fletes", explicó. 

El experto también destacó la necesidad de desarrollar el uso de silaje en la región, especialmente en el engorde de ganado, y abogó por la diversificación de cultivos y la aplicación de tecnología en la agricultura local.

 

Finalmente, expresó su confianza en que, con el compromiso adecuado y la implementación de soluciones innovadoras, el VIRCh tiene el potencial de abastecer no solo a la provincia, sino también a la región patagónica en su conjunto, contribuyendo  al desarrollo económico y alimentario de la zona.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?