Internacionales

Un ex asesor de Trump admitió reuniones con los rusos en plena campaña de 2016

Un famoso ex asesor de la campaña presidencial de Donald Trump, Roger Stone, aseguró que durante los meses previos a las elecciones de 2016 tuvo reuniones con un ciudadano ruso que buscaba que el entonces candidato republicano le pagara dos millones de dólares a cambio de información comprometedora para su rival, la demócrata Hillary Clinton. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/06/2018 - 16.02.hs

Según reveló hoy el diario estadounidense The Washington Post, Stone se encontró con el ciudadano ruso en mayo de 2016, en una reunión organizada por el asistente de campaña de Trump, Michael Caputo, una cita hasta ahora desconocida y que abre un nuevo capítulo de la trama de ciberespionaje conocida como el Rusiagate.
"No entiendes a Donald Trump. Él no paga por nada", le dijo Stone al ruso según su propio relato al diario estadounidense. 
El fiscal especial del FBI que intenta determinar si hubo un complot entre la campaña de Trump y el gobierno ruso en los meses previos a las últimas elecciones presidenciales, Robert Mueller, ya incluyó esta nueva reunión en su investigación, según aseguró Caputo al diario.
Ni Stone ni Caputo habían informado sobre esta reunión cuando declararon ante los comités del Congreso que realizaron su propia investigación. Ahora sostienen que se habían olvidado del "incidente" y contaron que el ruso, que se hacía llamar Henry Greenberg, era un informante del FBI.
Sin embargo, The Washington Post publicó que, según los registros a los que accedió, Greenberg fue informante de la agencia de investigaciones hasta 2013 y él mismo negó al diario que estaba trabajando para el FBI al momento de la reunión.
Con esta revelación, ya son al menos 11 funcionarios o asesores de Trump los que admitieron contactos con funcionarios o enviados rusos durante la campaña electoral o la transición presidencial en 2016.
La nueva revelación desató, como todas las otras, el repudio del presidente estadounidense. 
"¡CACERÍA DE BRUJAS! No hubo una complot ruso. Oh, ya veo, como no hubo una connivencia rusa, ahora buscan obstrucción en la connivencia no rusa. El falso complot ruso era un engaño inventado. Lástima que no miraran a la corrupta Hillary así. ¡Doble estándar!", escribió en su cuenta de Twitter.
Mueller lleva más de un año indagando sobre el posible complot entre el gobierno ruso y la campaña de Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor del magnate y, mientras no hay dudas que Moscú intentó interferir, no está claro si llegó a algún tipo de acuerdo con los republicanos o si sus esfuerzos tuvieron un efecto real en los resultados.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?