Internacionales

Ataques aéreos contra la capital de región rebelde de Tigré en Etiopía

Las fuerzas gubernamentales etíopes lanzaron hoy ataques aéreos contra la capital de la región rebelde de Tigré, en el norte de Etiopía, escenario de un conflicto interno desde hace casi un año en el norte del país, y las acciones en principio causaron la muerte de tres personas, según fuentes diplomáticas.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/10/2021 - 13.15.hs

Se trata de los primeros ataques aéreos en Mekele, la capital de Tigré, desde principios de noviembre del año pasado, cuando el conflicto estalló, pero hubo otros bombardeos en otras zonas de la región insurgente, informaron fuentes humanitarias y diplomáticas.

"Ataque aéreo ahora en Mekele", dijo a la agencia de noticias AFP un responsable humanitario que no quiso revelar su identidad.

El ataque fue confirmado por otra fuente humanitaria, dos diplomáticas y un vocero de los rebeldes.

El primer ataque tuvo lugar en la mañana en la periferia de la ciudad, cerca de una fábrica de cemento, informaron las fuentes.

El segundo ocurrió a media jornada cerca del hotel Planet, antes utilizado por los responsables del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), que dirigía la región.

Getachew Reda, vocero del TPLF, afirmó en Twitter que las fuerzas federales habían tenido como objetivo "civiles en el interior y el exterior de Mekele".

"El lunes hay mercado en Mekele y la intencionalidad está clara", escribió.

Estas informaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente en lo inmediato, y fuentes humanitarias y diplomáticas indicaron que el ataque causó la muerte de al menos tres personas.

Desde el 4 de noviembre de 2020, Tigré es escenario de combates entre las fuerzas del gobierno etíope, lideradas por el primer ministro y Nobel de la Paz Abiy Ahmed y las tropas leales al TPLF, cuando las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva militar contra la región norteña del país después de acusarla de llevar a cabo un ataque mortal contra una base militar en la capital regional, y tras meses de distanciamiento entre esta formación y el Ejecutivo central.

Miles de milicianos amhara (segunda etnia más numerosa, después de los oromo) luchan en Tigré junto al ejército federal etíope contra el TPLF, según las autoridades regionales. Los tigré representan el 6% de la población.

Desde 1991, tras derrocar a un régimen marxista en la capital Adis Abeba, el TPLF llegó a controlar el poder en Etiopía durante más de 25 años.

Durante los años en que el TPLF estuvo en el poder, Etiopía y Eritrea se enfrentaron en una guerra mortífera entre 1998 y 2000.

Los dos países siguieron enfrentados hasta 2018, cuando Abiy Ahmed ​fue nombrado primer ministro de Etiopía y firmó la paz con Eritrea, por lo cual fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2019.

Eritrea, país que limita al norte con Etiopía, es enemigo del TPFL.

Abiy Ahmed, perteneciente a la etnia oromo, se convirtió en primer ministro en 2018 gracias a un movimiento de protesta popular, y marginó progresivamente al TPLF.

Las tensiones entre Abiy y el TPLF aumentaron en septiembre de 2020, cuando tras suspenderse las elecciones nacionales debido al coronavirus, la región dejó de reconocer la autoridad del Estado federal y siguió adelante con sus propios comicios, insistiendo en que Abiy era un líder ilegítimo.

La ONU estimaba para julio de este año que más de 400.000 personas cruzaron el umbral de la hambruna y otros 1,8 millones están al borde.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU indicó que 5,2 millones de personas, 91% de la población de Tigré, necesita asistencia alimentaria de emergencia.

Para fines del años pasado, unos 600.000 civiles del Tigré dependían de la distribución de alimentos.

Para ese entonces, el conflicto obligó a unos 50.000 civiles a refugiarse en Sudán y causó numerosos desplazamientos internos en la región, aunque se desconoce su magnitud.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?