Internacionales

Lula destituyó a 40 militares que trabajaban en la residencia presidencial

El Gobierno de Brasil destituyó hoy a 40 militares que recibieron bonificaciones para trabajar en la coordinación de la seguridad en la residencia oficial del presidente de la República, quienes seguirán perteneciendo a las fuerzas armadas pero en otros destinos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/01/2023 - 11.37.hs

Las ordenanzas de la Secretaría General de la Presidencia, con las destituciones, fueron publicadas en la edición de este martes del Boletín Oficial, reseñaron los medios locales O Globo y Folha de Sao Paulo.

La decisión afecta a militares de menor rango (soldados, cabos y sargentos) que trabajaban en la seguridad del Palacio de la Alvorada -la residencia presidencial-, quienes seguirán perteneciendo a las Fuerzas Armadas, pero deberán hacer actividades en otros destinos.

La destitución se produce en medio de la desconfianza expresada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con la actuación de los militares durante los atentados del 8 de enero, cuando bolsonaristas invadieron la sede de los tres poderes, en Brasilia, reclamando a viva voz un golpe de Estado.

La semana pasada, Lula dijo que vio casos de complicidad entre miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Distrito Federal con bolsonaristas radicales.

Lula también se quejó de que todavía no puede mudarse a Alvorada por el estado de conservación de su residencia oficial.

La Secretaría General también destituyó este martes a un cabo de la Fuerza Aérea que trabajaba en la coordinación de la administración de Granja do Torto, un teniente que estaba en la Coordinación General de Administración de Residencias Oficiales y un teniente coronel de la PM de Brasilia.

El Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), encargado de cuidar la seguridad del presidente, el vicepresidente y los palacios presidenciales, también despidió este martes al personal militar.

La cartera destituyó a tres militares del cargo de asesor técnico militar en la Coordinación General de Operaciones de Seguridad Presidencial, entre ellos el teniente coronel del ejército Marcelo Ustra da Silva Soares.

Según el portal Metrópoles, Marcelo es pariente del coronel retirado Carlos Alberto Brilhante Ustra, considerado uno de los principales torturadores de la dictadura militar (1964-1985).

Ustra, quien murió en 2015 a los 83 años, comandó de 1970 a 1974 el DOI-Codi, el órgano de represión de la dictadura, donde se registraron al menos 45 muertes y desapariciones forzadas, según un informe elaborado por la Comisión Nacional de la Verdad.

Ustra fue considerado un "héroe" nacional por el expresidente Jair Bolsonaro.

De acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, Marcelo viajó a fines de diciembre a Orlando, en Estados Unidos, por trabajo, como miembro del equipo de seguridad en el viaje de un familiar del entonces presidente.

Bolsonaro viajó a Orlando en vísperas del final de su mandato, el 30 de diciembre, y aún permanece allí.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?