Internacionales

Una estafa piramidal con criptomonedas terminó con 29 detenidos

Una estafa piramidal con criptomonedas en Egipto terminó con 29 detenidos, incluidos 13 extranjeros, que se llevaron más de US$ 600.000 pertenecientes a miles de personas timadas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/03/2023 - 18.08.hs

La plataforma en línea HoggPool prometía a sus clientes "ganancias financieras tras haberlos atraído por medios fraudulentos", explicó un comunicado del Ministerio egipcio del Interior, que consignó la agencia AFP.

"Vendían a la gente un programa informático" con la promesa de que aportando "4.000 libras egipcias, ganabas 30.000 y que por 100.000, ganabas un millón", explicó Amr Adib, presentador de uno de los programas televisivos más vistos del país, mientras en las redes sociales se acumularon testimonios de víctimas de la plataforma.

Lanzada en agosto, HoggPool pagó a sus clientes hasta febrero, cuando cesó bruscamente su actividad y desapareció con el dinero, precisó el diario estatal Al-Ahram, que calificó este sistema de estafa piramidal.

Ese mismo diario aseguró que miles de egipcios llevaron a la plataforma parte de sus ahorros esperando retornos importantes y sobre todo, una tasa de cambio contra el dólar más interesante de la oficial, en un momento en que el país atraviesa una crisis económica.

Según el Ministerio de Interior, los sospechosos -16 egipcios y "13 extranjeros nacionales de un mismo país" no identificado- fueron detenidos en posesión de "95 teléfonos móviles, 3.367 tarjetas SIM y 41 tarjetas bancarias extranjeras".

Egipto atraviesa una crisis económica sin precedentes, ya que la libra egipcia perdió en un año la mitad de su valor frente al dólar y la inflación alcanzó oficialmente en enero el 26,5%.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?