Internacionales

Japón aprueba prolongar el uso de sus reactores nucleares

El Parlamento de Japón aprobó hoy una ley que extiende la vida útil de los reactores nucleares más allá de 60 años, según había quedado dispuesto tras la catástrofe en la central de Fukushima en 2011, con el objetivo de mejorar el suministro eléctrico del país y ayudarlo a alcanzar sus objetivos climáticos.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2023 - 11.08.hs

La coalición gobernante encabezada por el Partido Liberal Democrático, del primer ministro Fumio Kishida, votó a favor del proyecto de ley, que además recibió el apoyo de dos partidos de la oposición.

Otras fuerzas opositoras de izquierda y centroizquierda se opusieron a la legislación, asegurando que las nuevas propuestas para garantizar la seguridad de las centrales nucleares eran insuficientes, informó la agencia de noticias AFP.

Kishida había anunciado esta iniciativa el año pasado para relanzar el sector nuclear del país, meses después del shock energético provocado por la guerra en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, que perturbó el mercado y elevó los pecios de los combustibles fósiles.

La ley fue aprobada como parte de un paquete de medidas destinadas a impulsar la inversión en energía renovable y aumentar la autosuficiencia energética del país oriental.

Según datos del Ministerio de Comercio, en 2020 Japón dependía de los combustibles importados para el 88,7% de su suministro.

En un intento por promover el uso de energías renovables, el Gobierno propuso la emisión de bonos de transición verde para aumentar la proporción de fuentes sostenibles en la distribución de energía del país.

La nueva legislación conserva ciertas disposiciones que se establecieron después del desastre nuclear de marzo de 2011 en Fukushima, incluido un límite básico de 40 años en el período de funcionamiento de las centrales nucleares, ampliable a 60.

No obstante, quedan cláusulas en la ley que permiten incluso más extensiones.

El proyecto de ley recién aprobado permitiría que las plantas nucleares operen por más de 60 años si lo aprueba el ministro de Economía y somete todas las extensiones a inspecciones periódicas.

Tras la catástrofe en la central de Fukushima, provocada por un imponente tsunami, todo el parque nuclear japonés quedó fuera de servicio.

De los 33 reactores teóricamente operativos en el país, solo 10 volvieron a funcionar desde entonces, luego de haberse adecuado a normas de seguridad más estrictas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?