Internacionales

La ayuda llega al norte de Gaza mientras Israel y Hamás estudian una tregua

Camiones de harina llegaron al norte de Gaza para su distribución en zonas que no han recibido ayuda en cuatro meses, reportó ayer la prensa palestina, ante la inminente hambruna en el enclave y la prevista reanudación de las conversaciones de tregua entre Israel y Hamás en Qatar.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2024 - 00.00.hs

Un convoy de 12 camiones llegó a la zona el sábado -seis a la ciudad de Gaza y seis al campo de refugiados de Yabalia- con suministros que también se distribuirán en Beit Lahiya y Beit Hanún, dijeron medios de prensa y residentes.
El medio de comunicación Frente Interior, vinculado a Hamás, informó que la ayuda fue distribuida por los "Comités Populares", un grupo que incluye a dirigentes de clanes poderosos de Gaza. Una fuente de Hamás dijo que la ruta estaba protegida por personal de seguridad del grupo.
Las agencias de ayuda han advertido que algunas zonas de Gaza ya enfrentan una hambruna, y los hospitales del norte informan que hay niños que mueren de desnutrición y deshidratación.
La crisis de hambruna ha aumentado la presión internacional sobre Israel, que lleva más de cinco meses de campaña terrestre y aérea en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre. Se esperan más conversaciones para un alto el fuego y un intercambio de rehenes en los próximos días.
Un ataque israelí durante la noche dejó 12 muertos en una casa de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad, que agregó que unas 92 personas fallecieron en las últimas 24.
El objetivo de guerra declarado de Israel es acabar con Hamás, y ha dicho que esto sólo puede lograrse con un asalto a Rafah, en la frontera con Egipto, el último lugar relativamente seguro para los civiles que han acudido en masa a los campamentos desde otros.
Los aliados occidentales de Israel le han advertido que no ataque a Rafah a menos que pueda proteger a los civiles, pero la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el viernes que había aprobado los aviones para un asalto.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?