Internacionales

Suiza: aprobaron en referendo otorgar un aguinaldo a los jubilados

Los ciudadanos de Suiza aprobaron hoy en referendo la creación de un aguinaldo para los jubilados y rechazaron aumentar de 65 a 66 años la edad del retiro laboral, informó la prensa local.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/03/2024 - 16.34.hs

El otorgamiento de un aguinaldo a partir de 2026 obtuvo las dos mayorías necesarias: la de votos, al haber conseguido 58,2%, y la de cantones, en 15 de las 26 regiones, según el portal de noticias Swissinfo.

En cambio, 74,7% de los votantes rechazó la iniciativa de llevar de 65 años a 66 la edad mínima requerida para jubilarse.

El referendo contó con una participación de 58% del padrón, que el portal calificó como reflejo del "enorme interés" que suscitó.

"El pacto social en nuestro país sigue funcionando; este es un mensaje maravilloso para todos aquellos que trabajaron toda su vida", celebró el presidente de la Federación Suiza de Sindicatos, Pierre-Yves Maillard, en declaraciones a la televisora estatal RTS.

"Estamos haciendo algo por la gente normal", dijo el parlamentario socialdemócrata Samuel Bendahan, y agregó que en un país rico como Suiza "todo el mundo debería poder beneficiarse de la prosperidad".

Quienes defendían la creación del aguinaldo sostenían que era accesible, necesaria y urgente, en contraposición con los partidos de centroderecha y las principales organizaciones empresariales, que la juzgaron poco sólida desde el punto de vista financiero.

El gobierno y el parlamento se opusieron oficialmente a la iniciativa.

El Ejecutivo argumentó que el aguinaldo costará poco más de 4.500 millones de dólares anuales, lo que podría generar un aumento de los impuestos y una amenaza a la estabilidad financiera del sistema de seguridad social.

Por otra parte, la iniciativa para aumentar la edad de jubilación se inscribe en los esfuerzos que varios países de Europa llevan adelante con el fin de encontrar soluciones al problema generado por el envejecimiento de la población.

Los ciudadanos suizos rechazaron repetidamente las iniciativas para aumentar la edad de retiro, que no cambió desde que se introdujeron las pensiones estatales en 1948.

Los votantes en contra del aumento de la edad de jubilación afirman que las personas mayores ya tienen problemas para encontrar trabajo, y que el aumento podría empeorar la situación.

La esperanza de vida en Suiza es actualmente una de las más altas del mundo. Según la Oficina Federal de Estadísticas de Suiza, un varón suizo nacido en 2022 puede esperar vivir 81,6 años y las mujeres, 85,4 años.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?