Política

El Interventor de ISSyS formalizó la denuncia ante la Fiscalía por irregularidades de la gestión anterior en el Instituto

Rodrigo San Martín, interventor provincial del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), brindó detalles sobre la presentación judicial efectuada este viernes por la mañana, ante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública, donde el Gobierno del Chubut denunció presuntas irregularidades durante la gestión anterior del Instituto. La investigación cuenta con 45 expedientes "con documentación bastante frondosa" sobre órdenes de compra y obras realizadas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/04/2024 - 18.19.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, San Martín explicó algunas de las maniobras que se habrían hecho, por las cuales "se han gastado muchos millones, más de 100 millones de pesos en edificios que no son del Instituto, que no le va a quedar nada al instituto, y en teoría estaba en perfectas condiciones y de uso como el edificio de la APJ".

 

"La auditoría lo que ha hecho es confirmar todo lo que nosotros en un primer momento hemos expresamos públicamente, cuando inicia la intervención lo primero que hicimos fue armar con equipo con personal del Instituto para realizar un control sobre determinadas actuaciones porque teníamos alguna sospecha", señaló.

 

Las maniobras "venían de un departamento que se llamaba Técnica, y tenía que ver con el mantenimiento de Infraestructura, que se fue desvirtuando. Hacían compras de blanquería para los complejos turísticos hasta incluso llevó a cabo la licitación de la obra en Comodoro", reveló el interventor.

 

Las diligencias de investigación corresponden al año 2023, y se centran puntualmente "en los gastos sobre el comodato del edificio de APJ en Comodoro, donde se trasladó temporalmente la delegación" de dicha ciudad "hasta que estuviera finalizada la sede".

 

"Estamos hablando de 45 expedientes, es una documentación bastante frondosa y parte tiene que ver con compras y obras que se realizaron en el camping de Playa Unión. Se dice que se gastó 65 millones en 2023, y cualquiera que conozca el camping no va a ver eso", advirtió.

San Martín particularizó que "nos llama la atención que tenemos un Hotel en Buenos Aires donde van afiliados por cuestiones oncológicas y trasplantes, y hoy está en un 40% de su funcionamiento porque tiene problemas de humedad, caños rotos y demás". "Queremos saber dónde fue la plata", pidió y lamentó que "resulta que para otros edificios han destinado sumas más de 100 millones, que no van a quedar en el Instituto".

 

Por la investigación, dos empleados de planta permanente de ISSyS ya fueron suspendidos: "Eran los que generaban las actuaciones, pero la verdad no sabemos hasta donde llegará esto", agregó haciendo referencia a que es muy probable que haya más implicados en las maniobras.

 

El interventor recalcó que le parece "irrisorio" que "un arquitecto y un mayor de obras", haciendo referencia por los empleados sindicados, "hagan compras de vasos a valores más altos de que si los hubiésemos comprado hoy".

 

Las indagaciones de documentación irregular en el 2023 "son de 210 millones de pesos", afirmó San Martín. "Llama la atención que con la firma de dos papeles se pueda erogar millones de pesos", añadió.

 

"Necesitamos que esto se resuelva rápido y ver quienes están implicados, y rever los controles necesarios para que esto no vuelva a ocurrir. Nuestro interés es que esto termine en la fiscalía", subrayó.

 

Por último, San Martín informó que "la intervención se renovó por tres meses más", y la idea ahora "con este objetivo ya cumplido, es entregar un instituto normalizado".

 

La intervención se renovó por tres meses más, el 26 de marzo se firmó el decreto. La idea con este objetivo cumplido es entregar un instituto normalizado

¿Querés recibir notificaciones de alertas?