Internacionales

Renunciaron seis ministros en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reemplazó a seis ministros después de que renunciaron abruptamente, en medio de un nuevo escándalo político que involucra relojes de lujo y que apunta a ella, agregando más volatilidad a la política cada vez más inestable de la nación sudamericana.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2024 - 09.19.hs

La serie de renuncias, incluida la del ministro del Interior, Víctor Torres, se produce tras una investigación iniciada sobre acusaciones de enriquecimiento ilícito por parte de la presidenta Dina Boluarte, quien está siendo investigada por sus relojes Rolex de alta gama.
A la dimisión de Torres le siguieron las renuncias de los ministros de Educación, Miriam Ponce, y de la Mujer, Nancy Tolentino. Todos expresaron su apoyo a Boluarte, y uno calificó la redada policial en la casa del presidente como "innecesaria" y "excesiva".
Tolentino y Ponce, anunciaron sus dimisiones a través de la red social X; mientras que Torres informó de su renuncia a periodistas luego de una reunión en el Palacio de Gobierno. Pero más tarde, el lunes por la noche, Boluarte anunció tres renuncias adicionales de su gabinete, incluidos los ministros de Producción, Comercio y Agricultura.
Entonces nombró a seis nuevos ministros en total, reemplazando aproximadamente a un tercio de su gabinete de 19 personas en un solo día.
Entre los nuevos nombramientos, ahora asumirá como ministro Walter Ortiz, quien anteriormente dirigió la unidad contra el crimen organizado del Ministerio del Interior, un funcionario clave de seguridad a cargo de la policía nacional.
"Me voy en paz, con las manos limpias", declaró Torres a su salida de Palacio de Gobierno, afirmando que su renuncia se debía a "temas familiares y de salud".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?