Colombia y Perú se disputan islas en el río Amazonas
Bogotá celebrará el Día del Ejército Nacional en zona fronteriza.
por REDACCIÓN CHUBUT 06/08/2025 - 15.53.hs
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a Lima de violar el Protocolo de Río de Janeiro que resolvió las disputas limítrofes tras la guerra entre ambos países, en un reclamo por islas en el río Amazonas, según informaron medios internacionales.
Colombia envió notas de protesta a su país vecino, al tiempo que pide la reactivación de una comisión mixta que permita establecer la soberanía sobre los territorios, que Lima reclama como propios, informó el sitio France 24.
El Protocolo de Río de Janeiro puso fin a la guerra entre los dos países entre 1932 y 1933, al decretar una ley que crea un municipio o área administrativa en una isla en el río Amazonas cuya soberanía es disputada por Bogotá.
Por este motivo, el Gobierno de Colombia anunció este martes que trasladará los actos conmemorativos y celebraciones por el Día del Ejército Nacional, en el que se conmemora la Batalla de Boyacá —que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819— hasta la fronteriza ciudad de Leticia, en el Departamento de Amazonas, como acto de protesta ante la supuesta anexión por parte de Perú de islas en el río Amazonas. Según el tratado de Río de Janeiro, la frontera es la línea más profunda del río Amazonas. “Cualquier desavenencia, se resolverá entre las partes”, indica el texto, según se encargó de refrescar Petro en un mensaje en la redsocial X.
El origen de la disputa territorial entre ambos países son las islas surgidas en el río Amazonas tras la firma del tratado, firmado en 1934 y que puso fin a la guerra entre Colombia y Perú, también conocida como el conflicto de Leticia.
La Cancillería colombiana señaló en un comunicado que la isla de Santa Rosa “es una formación surgida en el curso del río Amazonas, con posterioridad a la única asignación de islas realizada entre los dos países en el año 1929”.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, “para la isla Santa Rosa y las demás surgidas con posterioridad a 1929 se debe hacer un proceso de asignación de común acuerdo entre Cancillerías, en los términos de los arreglos a que lleguen los dos países”.
“Para esos efectos, entre otros, Colombia y Perú constituyeron la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo- Peruana (Comperif). Durante años, Colombia ha sostenido la necesidad de que se realice el trabajo binacional para laasignación de islas, y ha reiterado la posición de que la Isla de Santa Rosa no ha sido asignada al Perú”, agregó.
El Gobierno de Dilma Boluarte expresó su “más firme y enérgica” protesta ante las declaraciones de Petro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano emitió un comunicado en el que aseguró que Santa Rosa se encuentra “bajo la soberanía y jurisdicción” de Lima de conformidad con los límites políticos internacionales establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre Perú y Colombia del 24 de marzo de 1922 y los trabajos demarcatorios de la Comisión Mixta demarcadora de Límites.
El pasado 12 de junio el Congreso peruano aprobara la creación del distrito de Santa Rosa para que sea un municipio perteneciente a la provincial Mariscal Ramón Castilla, que se encuentra dentro del amazónico departamento de Loreto, el más extenso del territorio peruano.
Petro señaló que las islas están ubicadas “al norte de la actual línea más profunda y el Gobierno de Perú acaba de apropiárselas por ley y poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia”.
“Esa acción unilateral y violatoria del tratado de Río de Janeiro puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico quitándole su vida comercial. El Gobierno usará antes que nada los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional”, explicó Petro.
Últimas noticias
Más Noticias