Judiciales

Ley Micaela: Oficina de la Mujer del STJ brindó capacitación en Legislatura.

Se realizó una jornada de formación dirigida al personal de planta política y de planta permanente que integran el palacio legislativo.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/10/2022 - 12.37.hs

El segundo módulo del Programa de Capacitación Obligatoria en la temática de Género y Violencia contra las Mujeres organizado por la Honorable Legislatura del Chubut, estuvo a cargo de la Oficina de la Mujer y Violencia del Género del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.

 

Se realizó durante la mañana del lunes la apertura formal del segundo módulo del Programa de Capacitación Obligatoria en la temática de Género y Violencia contra las Mujeres, la presentación la realizó la Diputada Mónica Saso, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Géneros de la Legislatura.

 

La jornada se desarrolló en el Auditorio del edificio de Legislatura Provincial, y la disertación estuvo a cargo de la Dra. Camila Banfi Saavedra, Vicepresidenta segunda del STJ y presidenta de la Sala Penal de la corte provincial; y de la Dra. Mariana Ripa, Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género (OM-OVG) del STJ.

 

Esta segunda etapa se dirigió a todas aquellas personas que integran el Poder Legislativo, encontrándose colmado el auditorio de la Honorable Legislatura, con legisladoras y legisladores, personal político, de los bloques y de planta, sin distinción de funciones, ni cargos. Vale destacar que alrededor de 70 personas se encontraban conectadas virtualmente.

 

Programa permanente dentro del Poder Judicial

 

El Programa Permanente de Capacitación Obligatoria para todas las personas que integran el Poder Judicial en la temática de Género y Violencia contra las Mujeres (POG), es un programa que se mantiene en funcionamiento a los efectos de permitir que todas las personas que integran el Poder, transiten por la primera y segunda Etapa. El 94% de las personas que conforman el Poder Judicial de Chubut han completado la primera Etapa, en tanto que el 48% de las personas han culminado la segunda parte, también de carácter obligatorio.

 

Es importante señalar que, la colaboración prestada a otras agencias estatales no afecta el desarrollo del POG al interior del Poder Judicial, en donde se sigue profundizando el proceso de formación y sensibilización.

 

Desde el Poder Judicial se ha contribuido con programas de concienciación y análisis del marco normativo de reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres, así como las bases que sostienen la violencia y discriminación estructural hacia las mujeres y el colectivo LGTBIQ+, en distintos ámbitos institucionales de la provincia del Chubut, como es el caso de Colegios Públicos de Abogadas/os de Trelew, Puerto Madryn, Sarmiento, Esquel, Comodoro Rivadavia, la Asociación de Mediadoras y Mediadores de la Provincia del Chubut, Consejo de la Magistratura, la Policía de la Provincia del Chubut, personal con funcionas penitenciarias, Instituto de Seguridad Social y Seguros, y ahora se suma este aporte al Poder Legislativo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?