Judiciales

Fabiola Yañez “deberá informar en qué gasta los recursos de los argentinos”

La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó lo dictaminado en primera y segunda instancia por la Justicia por lo que el gobierno deberá en 15 días brindar todos los datos solicitados por la legisladora radical Banfi, que debió recurrir a la vía judicial ante los incesantes incumplimientos del Gobierno de la Ley de Acceso a la Información Pública.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/11/2022 - 11.43.hs

La Justicia dictaminó en contra de la Secretaría General de la Presidencia en el expediente abierto ante su negativa a informar sobre la agenda de actividades de la primera dama, Fabiola Yáñez, sus gastos y el personal a cargo, durante los meses más duros de la cuarentena, por lo que el gobierno quedó obligado a brindar en un plazo de 15 días todos los datos solicitados por la diputada nacional Karina Banfi (UCR – Juntos por el Cambio), quien debió recurrir a la vía judicial luego de los incesantes incumplimientos del Gobierno de la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

La decisión fue adoptada por la Cámara Contencioso Administrativo que confirmó lo dictaminado en primera instancia por la Justicia en el mes de julio y exhorta al Poder Ejecutivo Nacional a brindar la información requerida por la diputada Banfi, quien debió recurrir a la vía judicial luego de los incesantes incumplimientos del Gobierno a actuar conforme lo dispone la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

“Fabiola Yáñez perdió otra vez. La Cámara Contencioso Administrativo me dio la razón. La primera dama DEBE explicar sus gastos, cuántos empleados tiene y qué agenda llevó durante la cuarentena. La Ley de Acceso a la Información es clara, tiene 15 días para brindar todos los datos”, expresó Banfi, desde su cuenta de twitter poco después de conocerse la sentencia.

 

En otro posteo, la legisladora remarcó: “Cuando alguien usa fondos públicos está obligada a entregar toda la información que cualquier ciudadano solicite. Esto es lo que dijo la Justicia en primera y en segunda instancia a Fabiola Yáñez, que se niega a decir qué hace con el dinero de los argentinos. Basta de opacidad”.

 

La sentencia lleva las firmas de los camaristas José Luis Castiñeira, Luis Márquez y María Claudia Caputi y hace lugar a la acción de amparo presentada por Banfi, la cual había sido apelada por el gobierno nacional ante la Cámara Contencioso Administrativa luego del fallo de primera instancia favorable a la petición de Banfi.

 

“¿Qué es lo que tiene tanto miedo de mostrar el Gobierno? Hace 15 meses los argentinos queremos saber cuál era la agenda de la primera dama, cuántos empleados tenía a su servicio, cuáles eran sus gastos, cuántas veces ingresó a la Residencia de Olivos el peluquero Federico Abraham en pleno ASPO y cuántas lo hizo el entrenador del perro de la pareja presidencial, Ariel Alonso Zapata”, se preguntó Banfi.

 

El reclamo de acceso a la información de la diputada Banfi fue realizado el agosto de 2021, luego de que trascendieron las fotos y videos de la primera dama y su entorno festejando su cumpleaños durante los momentos más críticos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En razón de que la Secretaría General de la Presidencia no respondió al pedido información planteado por Banfi, la Vicepresidenta del Bloque de la UCR fue en queja ante la Agencia de Acceso a la Información Pública.

 

“Ahí recibí la respuesta insuficiente de Secretaría General. Dijo que la Sra. Yáñez no tiene agenda porque no es funcionaria. Sin embargo, preside la Fundación Banco Nación, no sabemos qué hace. Realizó viajes durante la pandemia en actos oficiales sola que no están agendados”, recordó Banfi.

 

“La Agencia de Acceso a la Información Púbica, en diciembre de 2021, dictaminó que la Secretaría General de la Presidencia debe entregar la información de forma clara, oportuna y completa. Pero, de nuevo, no la entregó”. Debido a esto, Banfi fue a la Justicia, donde presentó un amparo. Ya en tribunales, la Secretaría General de la Presidencia se escudó en dar información clave solicitada y argumentó en ese momento que había un proceso penal contra Fabiola Yáñez en el caso conocido como Olivos-Gate.

 

El 12 de julio de este año, la Justicia de primera instancia falló a favor del requerimiento de la diputada Banfi. Este fallo fue apelado por el Ejecutivo ante la Cámara Contencioso Administrativo, que hoy volvió a darle la razón a la legisladora radical confirmando la sentencia de primera instancia y ordenando la entrega en el plazo de 15 días de la información solicitada sobre el uso de fondos públicos, de los empleados y las actividades de Fabiola Yáñez durante la ASPO de 2020. Conclusión: la Secretaría General de la Presidencia está obligada a brindar toda la información requerida por la legisladora radical hace 15 meses. fuente np

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?