Judiciales

Raúl Heredia: "La inseguridad no se soluciona con la reforma del Código Procesal Penal"

El reconocido constitucionalista renovó sus críticas al proyecto que está en análisis en la Legislatura de Chubut. Y cuestionó a quienes piden su aprobación para bajar la ola delictiva: "Si no tenemos políticas públicas, no se puede".

por REDACCIÓN CHUBUT 06/10/2023 - 13.25.hs

Raúl Heredia diálogo con FM EL CHUBUT sobre el proyecto de Código Procesal Penal que presentó el Procurador General, Jorge Miquelarena, y que es analizado por los legisladores. El constitucionalista apuntó contra la iniciativa, señalando que tendría un impacto negativo sobre el sistema y remarcó que está armado de tal manera porque "los fiscales no quieren trabajar".

 

"Yo no creo que se necesite" un nuevo código. Heredia leyó las reformas propuestas "y hay cosas que son alarmantes, contradictores y generan un retroceso a lo que hicimos en la provincia".

 

"En todo el país, los fiscales no quieren trabajar. Buscan reformas y, por ejemplo, para elevar el juicio abreviado a 15 años lo que es llevarse puesto a todo el Código Penal. Nos quedamos sin juicio oral y público".

"No me parece mal que se haya tomado un tiempo la Legislatura para estudiarlo. Me parece conveniente que se espere a la próxima", consideró el abogado, añadiendo que "tampoco se puede mantener la prisión preventiva para los condenados sin la revisión del fallo", porque hay un derecho de revisión.

 

Pero hay un debate instalado en la sociedad que ante la inseguridad reinante en Trelew o en Chubut, se debe reaccionar con dureza y una de las herramientas es incorporar esta reforma procesal penal.

 

"La inseguridad no se soluciona con la reforma del Código Procesal Penal".

Heredia remarcó que "el código tiene la misión de encausar un camino para consagrar una condena, no tiene otra misión", e insistió que "si no tenemos políticas públicas, no se puede" solucionar la problemática delictiva.

 

Sobre la idea de bajar la edad de inimputabilidad, el constitucionalista cuestionó esa iniciativa "porque no tienen políticas públicas", objetando el concepto: "mientras rápidamente los ponemos en cana, menos problemas nos va a traer".

 

"Si hoy se sancionara el proyecto del procurador, no se resolvería ningún problema, se engaña a la gente, porque no resuelve el incremento de la inseguridad".

Heredia dejó en claro que la única manera de solucionar la inseguridad es contar con "políticas públicas y sociales de contención de jóvenes y adultos mayores que no tienen trabajo, eliminar la pobreza".

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?