Judiciales

Inició el primer juicio por jurados en Chubut

Se desarrolla en la Asociación Española de Gaiman. Los jurados titulares y suplentes fueron elegidos en la jornada de ayer en el salón de la Asociación San David, luego que la semana pasada se eligieran a unos 100 potenciales, de los cuales surgieron quienes finalmente lo integrarán.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/02/2023 - 08.26.hs

Las partes comenzaron con sus alegatos ante el jurado popular. La fiscal Girselda Encina y el defensor Fabián Gabalachis expusieron al jurado sus teorías del caso y luego comenzó la etapa probatoria. El proceso, podría finalizar el próximo viernes, y el hecho a juzgar será un crimen ocurrido en febrero del año 2022.
 

 

La coordinación de este juicio estará a cargo del Juez Gustavo Castro; en tanto la fiscal general Griselda Encina y el fiscal Lucas Koltsch, serán los representantes del Ministerio Público Fiscal, que estarán encargados de llevar adelante la parte acusatoria del caso que será ventilado desde hoy en el primer juicio por jurados, de acuerdo a lo establecido en la Ley XV Nro. 30. Ejerciendo la defensa del acusado, estarán los abogados particulares Fabián Gabalachis y Gladys Olavarría.
En el día de ayer se desarrolló en el salón San David de Trelew la elección definitiva de los jurados integrantes de lo que será el tribunal popular con 12 personas titulares y cuatro suplentes, quienes tendrán la tarea de dar el veredicto luego de las jornadas de debate previstas, donde se expondrán las pruebas testimoniales y documentales.
Vale destacar, que el proceso, al igual que en todos los casos, se viene desarrollando desde el momento de la imputación y apertura de investigación, durante la cual se fueron colectando las pruebas que finalmente permitieron la presentación de la respectiva acusación, y tras la audiencia preliminar se decidió la elevación a juicio oral y público, que comenzará hoy y se estima podría culminar el próximo viernes.

 

JURADO CON IDENTIDAD PRESERVADA
A tal fin, las partes fueron informadas que las jornadas se extenderán desde las 9 hasta las 17, y se dieron a conocer una serie de requisitos que deben tenerse en cuenta para presenciarlas, así como también se preservará la identidad y reserva de quienes formarán parte de este primer jurado. En ese sentido no se permitirán tomas fotografías durante el juicio e inclusive deberán entregarse los celulares antes de ingresar al sitio donde se realizará el evento, entre otras características.
Durante este primer juicio por jurados, la doctora Encina y el doctor Koltsch alegarán de acuerdo a lo explicitado en la acusación, por el hecho ocurrido el 17 de febrero de 2022 cuando siendo aproximadamente las 21,45, quien está imputado se hizo presente a bordo de un vehículo marca Peugeot, en la intersección de las calles Cacique Nahuelpán norte y Abraham Mathews de Trelew.
Una vez que descendió del auto, el imputado mantuvo allí una breve conversación con un hombre que resultó luego ser la víctima. Con conocimiento de lo que hacía y el poder del arma que portaba, con claras intenciones de quitarle la vida el victimario le descerrajó tres disparos con el arma calibre 9 mm ocasionándole graves lesiones. El proyectil que le causó la muerte, ingresó por la zona torácica anterior derecha y posteriormente le causó la muerte.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?