Judiciales

Mapa de género de la Justicia Argentina: ¿Hay equidad?

Las mujeres son el 57% de la dotación total de la justicia argentina y representan el 61% de su funcionariado. En los cargos máximos su representación es del 30%.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2023 - 17.15.hs

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó una nueva versión del Mapa de Género de la Justicia Argentina. El documento releva la distribución de los cargos por género del sistema de justicia de nuestro país durante 2022.

 

Sistema de justicia argentino

 

Al igual que en años anteriores, se observa que si bien el sistema de justicia está conformado por 72.422 mujeres (57% del total), ellas conforman el 30% de los cargos de Ministras/os, Procuradoras/es Generales y Defensoras/es Generales. El dato, incluso, se encuentra un punto porcentual por debajo del año anterior.

 

 

 

Según el informe, si bien las mujeres logran hacer carrera dentro del Poder Judicial hasta convertirse en la mayoría de su funcionariado (61%), el denominado “techo de cristal” aparece para las mujeres cuando concursan para la magistratura y, más aún, para acceder al máximo nivel de autoridad. En este sentido, en el período analizado, a modo de ejercicio, se calculó que los funcionarios varones tuvieron el doble de chances de convertirse en Magistrados, Procuradores, Fiscales o Defensores, y 3,6 veces más posibilidades de integrar las máximas autoridades que sus pares mujeres funcionarias en el sistema de justicia argentino.

 

Justicia Nacional y Federal

 

Si bien en el año 2022 el plantel de la Justicia Nacional y Federal estuvo compuesto mayoritariamente por mujeres (54%), solo el 25% de quienes ocuparon el cargo de camaristas eran mujeres existiendo 6 cámaras sin camaristas mujeres y 3 cámaras sin magistradas mujeres. Ambas tendencias (tanto la baja participación de mujeres en los cargos de Camarista como en los cargos de Magistratura) se mantienen estables desde el inicio de las mediciones del Mapa de Género de la Justicia Argentina en el año 2011.

 

Sistema de justicia provinciales y de la CABA

 

En la sumatoria de los Poderes Judiciales provinciales, solo el 34% de quienes ocupaban el cargo de Ministras/os eran mujeres, existiendo dos provincias sin ninguna mujer en dicho cargo (Formosa y Corrientes).

 

En cuanto a los Ministerios Públicos Fiscales y de la Acusación de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo 1 de los 26 cargos de Procurador/a General fue ocupado por una mujer en el año 2022. En los Ministerios Públicos de la Defensa de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la situación es algo mejor, aunque aún por debajo de la paridad, ya que hubo 8 mujeres entre los 20 cargos de Defensoras/es Generales, de acuerdo a la organización jurisdiccional.

 

Tomando de manera conjunta a los Consejos de la Magistratura de la Nación, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se observa que el porcentaje de mujeres que ocupa el cargo de Consejera aumentó en 11 puntos porcentuales, pasando del 26% en el año 2017 a 37% en esta nueva medición, aún por debajo de la paridad de género.

 

Conclusión

 

El Mapa de Género de la Justicia Argentina constituye una herramienta para la promoción de la paridad de género en el ámbito judicial. Desde su creación hace más de diez años, ha sido utilizado para la elaboración de diagnósticos y propuestas de políticas públicas tanto nacionales como provinciales; en la fundamentación de proyectos legislativos; y en la justificación de acciones de organizaciones sociales y jurídicas tendientes a la incorporación de las mujeres en ámbitos de decisión.

 

En este sentido, cabe destacar los avances en materia de género introducidos por el Consejo de la Magistratura de la Nación en los procesos de selección de magistrados/as y en el funcionamiento del sistema de justicia en los últimos años (resoluciones 266/2019, 269/2019, 289/2019, 04/2020, 51/2020, 8/2021, 85/2021, entre otras).  

 

En la edición 2022 del Mapa de Género de la Justicia Argentina, se habilitó por primera vez la posibilidad de registrar al personal que se autopercibe con otra identidad de género. El documento aclara que se trata de un proceso gradual y de reciente implementación que, además, depende de la voluntad de manifestarse como tal. Por lo tanto, solo se informaron los datos reportados por los organismos que así lo relevaron, pudiendo existir un número más amplio de casos.

 

Mapa interactivo

 

En la página de la Oficina de la Mujer del máximo tribunal, se puede acceder a la versión interactiva del Mapa de Género de la Justicia Argentina con información actualizada, desde 2011 hasta 2022, para cada una de las jurisdicciones del sistema de justicia, datos aportados siguiendo el Instructivo de carga diseñado para tal fin. 

 

El mapa identifica las tendencias en cuanto a la presencia de mujeres en la Magistratura y en los cargos superiores a nivel nacional, federal y en cada jurisdicción provincial y de la CABA. Asimismo, se comparan las tendencias generales en la distribución por género en las justicias provinciales y en la Justicia nacional y federal, así como en los ministerios públicos fiscales y de la defensa provinciales. 

 

El Mapa de Género de la Justicia Argentina se elabora gracias al aporte de todas las jurisdicciones del sistema de justicia argentino, cuyo trabajo agradece la Oficina de la Mujer.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?