Judiciales

Final para el proceso penal contra dos ladrones que en el año 2021 robaron en una casa de Playa Unión

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2024 - 13.51.hs

Un largo proceso penal contra un hombre y una mujer que ingresaron a robar en una casa de Playa Unión en mayo del año 2021, tuvo su punto final al reconocer los autores el hecho y las pruebas que la Policía y la Fiscalía de Rawson reunieron en contra de ambos como autores del ilícito.

 

A Yamil Ali se le aplicó la “suspensión del juicio a prueba por el plazo de un año” y deberá cumplir 60 horas de trabajo comunitario durante cuatro meses. Al otro autor del ilícito, Oscar Loscar, se le aplicó la figura de “juicio abreviado” por tener antecedentes delictivos en Puerto Madryn. Cumplirá una condena de ejecución condicional de ocho meses.

 

Cerca de las 10 de la noche del 22 de mayo del año 2021, rompieron a patadas y con una barreta, la puerta trasera del domicilio de Marcelo Berrueth, en la calle Lezama al 2296 de Playa Unión. Se alzaron con dos televisores, una Play station, una bicicleta, dos equipos de pesca, una plancha y un velador.

 

Testigo clave

 

Cuando salían se cruzaron con Graciela Berrueth, que llegaba a visitar a su hermano. La mujer les preguntó qué hacían y Loscar sólo se limitó a decirle a Ali “apurate, apurate”. Graciela Berrueth alcanzó a tomarle la patente al vehículo en que los ladrones habían guardado los elementos robados, un WW Fox de color negro con la inscripción “Imola” en la rueda de auxilio. Con estos datos del contacto directo de la testigo con los dos ladrones, se inició la inmediata investigación.

 

La policía de Trelew ya los conocía y tenían el dato que Loscar se movilizaba en ese auto, de propiedad de su pareja. Se realizaron allanamiento en los domicilios de ambos, en los barrios Inta y Corradi  de Trelew.

 

Graciela Berrueth identificó a los dos ladrones en rueda de reconocimiento. También identificó al WW Fox en el que fugaron del lugar. En los allanamientos se recuperaron parte de los elementos robados.

 

Acuerdo de víctima y victimarios

 

A ambos se les imputó el delito de robo en carácter de coautores. Loscar ya tenía una condena en puerto Madryn, por encubrimiento. En la audiencia realizada ante el juez Javier Allende y con el acuerdo de las partes, el caso quedó cerrado al aplicarse esas figuras penales y el reconocimiento de haber cometido el hecho.

 

El procurador fiscal Leonardo Cheuquemán dijo que la víctima estuvo de acuerdo con este cierre del proceso penal. A mayo del año 2021, el costo de todos los elementos robados ascendía a unos 400.000 pesos. Berrueth no quiso estar en la audiencia “para no verles la cara”.

 

Alí -es hermanastra de Loscar- prometió realizar tareas comunitarias porque no está en condiciones económicas de reparar con dinero el robo que protagonizó. Un informe socioeconómico realizado en función de su defensa representada por Damián D´Antonio, certificó que es madre de varios hijos y que vive por debajo de la línea de pobreza en condiciones vulnerables “extremas”.

 

“Le voy a agravar la pena para no dejar en la sociedad una imagen de impunidad. No tiene dinero, pero sí tiene tiempo. Así que, en lugar de realizar 50 horas de trabajo comunitario (era la propuesta original de Fiscalía y Defensa), deberá hacer trabajos por 60 horas en el plazo de cuatro meses. Y por 8 meses no se podrá acercar a la víctima del robo”, expresó en su resolución el juez de garantías, Javier Allende. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?