Judiciales

Apertura de investigación por la agresión que sufrió Silvina Cabrera en Trelew

Será por el plazo de seis meses para recabar pruebas suficientes para el caso. En el mismo hay una sola persona imputada. "La idea no es lograr una condena ejemplar, sino que se haga responsable de alguna manera este individuo", expresó la abogada de la víctima, Gladys Olavarría.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2024 - 20.31.hs

Este viernes se realizó una audiencia en Tribunales de Trelew y el Ministerio Público Fiscal dispuso la apertura de investigación por el hecho de agresión que sufrió la periodista Silvina Cabrera en el barrio Planta de Gas de la ciudad, en julio del 2023.

 

La abogada de la víctima, Gladys Olavarría, dialogó con FM EL CHUBUT y destacó que la apertura se hizo "con la calificación que nosotros hemos propuesto: lesiones leves en curso real con ataque a un integrante de un medio de difusión. Es la primera vez que se realiza una calificación así en Chubut".

 

Por parte de la defensa de la persona citada como autora del hecho, manifestó que "no era el individuo al que nosotros queríamos imputar, pero desde el Ministerio Público Fiscal realizaron una investigación donde se determinó que sí era autora del suceso".

 

"La idea no es lograr una condena ejemplar, sino que se haga responsable de alguna manera esta persona".

Cabrera manifestó que quedó conforme con la disposición del MPF y agradeció a Ignacio Torres, que en ese momento era candidato a gobernador, ya que fue "el único que hizo una presentación a la Justicia. Esperaremos que se podrá recabar en los 6 meses de investigación".

 

Recordemos que el hecho tuvo lugar el año pasado cuando en circuntancias de prealizarse una visita de campaña electoral al barrio Planta de Gas por parte del ex candidato a gobernador, Juan Pablo Luque al barrio Planta de Gas y seguidores, se agredieron de distintas maneras dos grupos antagónicos de gremialistas como son Camioneros y la UOCRA.

 

En esas circuntancias previas a la llegada de Luque al lugar, cuando el esposo de la presidenta del barrio, parado arriba del techo atravesó un auto en la calle para impedir el paso de la caravana de camioneros, alguien de éste último grupo le arrojó un palo de uno de los bombos y le impactó en el rostro.

 

Esa situación quedó filmada por la periodista Silvina Cabrera que hacía un informe en vivo desde el teléfono celular para la empresa Azul Media. Los integrantes de Camioneros al percatarse del hecho fueron sobre la persona de Silvina Cabrera para agredirla, insultarla y querer quitarle el celular. En ese forcejeo se origina la lesión leve en sus muñecas, la caída del celular y el daño originado cuando uno de los energumenos le pisó el elemento de trabajo.

 

Cabrera logró aferrarse al celular y mantenerlo para luego salir del lugar con la ayuda de algunos vecinos de la zona. Radicada la denuncia, en el expediente judicial se mencionan cómo testigos en el lugar a dirigentes políticos y sindicales.

 

Tras la apertura de investigación determinada por la Jueza, se presentó la abogada Gladis Olavarría cómo querellante en representación de la periodista Silvina Cabrera, quien aportó varios elementos al apretado resumen que había realizado la fiscalía.

 

Al salir de la audiencia, medios colegas de la periodista Silvina Cabrera se acercaron para darle trascendencia al hecho y resaltar la importancia de la labor periodística en cualquier circunstancia.

 

"Tenemos que defender nuestro trabajo como trabajadores de prensa", dijo Cabrera.

 

Silvina Cabrera dejó en claro el objetivo por el cual procedió con la denuncia: "Todos trabajamos en manifestaciones, entonces no se puede tolerar que llegue una persona, tire tu celular, tire tu cámara, rompa tu auto, te insulte y no tenga una condena por su conducta".

 

Agregó que el hecho tiene como agravante para el presunto autor su condición de periodista y de mujer, algo que ya ha quedado remarcado en la causa judicial debido a diferentes acuerdos internacionales y leyes vigentes en la Argentina.

 

Cabrera recordó además a los medios de prensa que hubo muchas personas que se solidarizaron con ella pero agradeció que en aquel momento quien repudió y se presentó a la Justicia para hacer visible ésta circunstancia fue el actual gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?