Judiciales

Audiencia preliminar por los incendios de edificios públicos de Rawson en 2021

Se trata de los incendios ocasionados en la Casa de Gobierno, Superior Tribunal de Justicia, Fiscalía y Legislatura, entre otros.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/04/2024 - 10.11.hs

Este lunes se desarrolló en Rawson la audiencia preliminar, la instancia previa al juicio oral, en el caso que la Fiscalía inició por los incendios de edificios públicos ocurridos en Rawson en diciembre de 2021.

 

Vale recordar que en aquella ocasión se incendiaron la Casa de Gobierno, el Superior Tribunal de Justicia, la Fiscalía local, la Legislatura y otras varias dependencias estatales.

 

El caso tiene como imputados a una decena de personas, a las cuales la Fiscalía acusa de diversos hechos, desde hurto agravado hasta incendio intencional, pasando por daño y atentado a la autoridad. La expectativa de pena por estos hechos van desde un año y dos meses a seis años de prisión.

 

En detalle, la Fiscalía detalló que los imputados son: Nicolás Alejandro Díaz (imputado por hurto agravado), Lurdes Ariadna Nicole Molina Leguiza (daño agravado), Mauricio Naum Vargas (incendio intencional con peligro común para los bienes, además de hurto agravado), Brian Osvaldo Díaz (daño agravado), Lautaro Oscar Martínez (daño y hurto agravados), Gastón Velázquez (daño y hurto agravados), Lucas Alexis Espinoza Andrade (daño agravado), Daniel Alejandro Andrade (atentado contra la autoridad agravado por el número de participantes y por el uso de arma impropia), Damián Andrés Díaz (daño agravado), Maximiliano Isaías Terán (fue sobreseído a pedido de los representantes de la Fiscalía) Gustavo Cólin (falleció en noviembre pasado) y Walter Orlando Colazurdo (incendio intencional agravado con peligro común). Daniel Andrade y Lautaro Martínez no se hicieron presentes en la audiencia, y serán compulsados por la fuerza pública.

 

En la audiencia la Fiscalía expuso su teoría del caso y los elementos probatorios reunidos, mientras que las defensas hicieron lo propio. Fue en este contexto que la defensa solicitó la posibilidad de acceder a una salida alternativa por sus asistidos, pero la Fiscal se opuso, pidió que sea resuelto el juicio.

 

Ahora, el juez Gustavo Castro deberá resolver dentro de los plazos legales establecidos si la causa se eleva a juicio o no, y si el listado de acusados es depurado o no, además de definir si el proceso se realiza con un tribunal unipersonal o colegiado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?