Judiciales

Fiscalía imputó a involucrados en graves hechos ocurridos en Trelew y resolverán esta tarde

La audiencia se realizó en el sexto piso de los tribunales de la ciudad, y este miércoles, a las 13:00, la jueza Marín dará a conocer su decisión respecto al pedido de la fiscalía. Esta banda fue detenida tras una serie de allanamientos el pasado lunes, donde se concretaron las detenciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2024 - 11.11.hs

En la noche del pasado martes, a partir de las 22:00 horas, se llevó a cabo una audiencia judicial en los tribunales de Trelew, la cual se extendió hasta la madrugada del miércoles. Durante la audiencia, la fiscal Julieta Gamarra solicitó la prisión preventiva por seis meses para los miembros de una banda acusada de cometer varios robos violentos y el robo de automóviles en la ciudad de Trelew.

 

La fiscal Gamarra presentó su pedido ante la jueza de garantías Carolina Marín, destacando los delitos de robo agravado por haber sido cometidos en poblado y en banda, y en algunos casos, agravados por el uso de arma de fuego. También mencionó el delito de encubrimiento. Los imputados en este caso son M.C, A.S, G.S y M.H, quienes participaron en varios atracos, incluyendo el robo a la farmacia Gutiérrez, donde la banda sustrajo una caja fuerte con dinero en efectivo, y un asalto a la distribuidora Distrelew. Además, están implicados en dos robos domiciliarios y el robo y adulteración de vehículos.

 

Así, detalló que el primer hecho tiene que ver con el 4 de febrero a las 14 horas, cuando seis sujetos ingresaron con armas y una masa de grandes dimensiones al interior de farmacia Gutiérrez, donde maniataron de pies y manos a dos empleadas. Se puede observar que en el exterior se encontraba estacionado un Ford Fiesta, del que bajaron los intrusos, esperando uno más en su interior, para posteriormente al robo subirse al mismo y darse a la fuga. En ese sitio sustrajeron 26 mil dólares, cuatro millones de pesos y sobres plásticos con recaudación diaria, además de documentación del comercio. La fiscal indicó que se pudo determinar que M.H ingresó junto a M.C y fueron quienes saltaron el mostrador con armas de fuego calibre 45, inclusive el primero efectuando un disparo, y teniendo un control total de la escena con la masa, se dedicaron a destrozar la caja fuerte. Por su parte, A.S participaba controlando también con arma tipo pistola y otro imputado menor de edad entró con carteles que pegó en vidrios, donde se podía leer: “cerrado por mantenimiento”. Justamente este último fue identificado por las huellas que dejó en uno de los escritos. Otro de los imputados, que también era menor al momento del hecho manejaba el vehículo, siendo su participación necesaria, ya que lleva al lugar a quienes perpetraron el robo y les garantiza poder huir.

 

El segundo hecho data del 3 de marzo aproximadamente a las 23:10, cuando luego de sortear una altura de más de dos metros, nuevamente el menor junto a A.S realizaron un boquete para ingresar al comercio Distrelew, y si bien no dañaron la caja fuerte sustrajeron celulares, tres notbooks, mercadería por valor de tres millones de pesos, veinte parlantes, tiras led y trescientos cincuenta mil pesos, movilizándose en un Fiat Duna negro.

 

El tercer hecho sucedió el 6 de marzo cerca de la una en un domicilio de calle Centenario, en el que se encontraba un joven de 16 años junto a otros amigos en el patio y de forma sorpresiva irrumpe el menor de edad con otras personas y uno de ellos portaba arma blanca, con el que amenazaban a todos incluyendo a la madre del chico que se encontraba en el interior, haciéndose de celulares, billeteras, un televisor y plantaciones de marihuana que se verificaron estaban autorizadas.

 

Un cuarto hecho tuvo lugar el 12 de mayo a las 18:25 en Cacique Nahuelpán al 500, donde se encontraba un menor solo en su casa, donde irrumpieron tres individuos. Justamente uno de ellos era el menor imputado que portaba arma de fuego, amenazando y golpeando a la víctima. Según el testimonio de este último, el agresor gatilló sin lograr que salga el disparo, pero entre los tres lo golpearon y se dieron a la fuga.

 

De los secuestros efectuados durante los allanamientos se deriva en un nuevo hecho, ya que el 5 de febrero sustrajeron un vehículo, Jeep Renegade, en calle Urquiza y posteriormente se hicieron de chapas patentes de otros automóviles. Estas fueron encontradas en un quincho que alquila G.S, hallándose también partes de un rodado, Renault Kangoo, sustraído el 4 de marzo. M.C y la mencionada son pareja conviviente y el 19 de abril cuatro personas se presentaron trasladándose en una Kangoo blanca en una metalúrgica situada en avenida Eva Perón, maniatando a un matrimonio y su hija, para luego sustraer una caja fuerte y documentación, además de una caja de seguridad que ahora fue encontrada en la casa de la pareja.

 

Los defensores de los imputados, Danilo Sepúlveda, Lisandro Benítez y Romina Roulas (estos dos últimos de la defensa pública), estuvieron presentes en la audiencia. También participó el asesor de menores, Pablo Rey, debido a la implicación de dos menores de edad en los delitos, uno de los cuales ya ha alcanzado la mayoría de edad. Estos menores podrían ser detenidos en el Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) si la jueza Marín lo determina.

 

Antecedentes

 

También expuso sobre antecedentes condenatorios para algunos de ellos haciendo saber que M.C tiene condenas desde 2013, todas por delitos contra la propiedad, en 2014 tres años de efectivo cumplimiento en juicio abreviado, en 2018 seis meses por robo simple también en abreviado y el mismo año otro juicio abreviado donde se impusieron tres años de efectivo cumplimiento más la reincidencia. Además, incumplió con una prisión domiciliaria y en 2018 estuvo fugado cuatro meses de la alcaidía policial. En una misma investigación fue condenada su pareja por encubrimiento a la pena de seis meses en el año 2020.

 

Otro que registra condena es M.H que data de 2018 por robo agravado debido al uso de arma y en poblado y en banda por un hecho en Puerto Madryn, en tanto que por un juicio abreviado fue condenado en 2019 a cuatro años de prisión.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?