Rocambole: "Me impresiono cuando veo una espalda tatuada con un trabajo mío"

Ayer por la tarde, el artista plástico Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, presentó su libro "De Regreso a Oktubre, lo que quedó en el tintero" en el Teatro del Muelle. Al rato de llegar a Puerto Madryn, Rocambole recibió a EL CHUBUT y contó acerca de esta nueva obra y habló acerca de su recorrido artístico, sobre todo acompañando a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

por REDACCIÓN CHUBUT 23/04/2017 - 01.34.hs

. "Hace dos años, junto con unos amigos, nos reunimos y pensamos en la posibilidad de hacer un libro con mis trabajos y de ahí surgió "Rocambole, arte, diseño y contracultura", que es un libro de imágenes con textos de gente amiga como Miguel Cantilo o Skay Beilinson. Ahora nos animamos a pensar un libro que sería un homenaje de homenajes, porque es un homenaje al segundo disco de Los Redondos, que fue Oktubre, y como ese disco a su vez fue un homenaje a todas las revoluciones de la humanidad, este sería también un homenaje".

 

ESTETICA "SOVIETICOIDE"

 

En cuanto al contenido del libro, Rocambole contó que quedaron muchas ideas, tanto en bocetos como en su cabeza, "entonces empecé a hacer ilustraciones y a rescatar algunas de cuando planifiqué el envase del segundo disco de Los Redondos, que era una estética que yo llamo Sovieticoide. Ilustré cada uno de los temas del disco y como bonus se hicieron ilustraciones para otros temas de otros discos". Una de las imágenes más memorables de Rocambole y del disco de Los Redondos es la figura de un hombre rompiendo cadenas: "No todo es a la estética de ese tipo de imagen, un poco rescatada de viejos volantes anarquistas, pero al estar trabajando sobre el tema algunas ilustraciones remiten un poco a ese tipo de imagen", dijo el artista.

 

PARTE DEL MENSAJE

 

Rocambole se refirió también a la manera en que se planificaba el arte de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y afirmó que el mismo formaba parte de un mensaje conjunto de la banda: "Desde un principio con Los Redondos siempre se tuvo muy en claro que en el mensaje que se iba a dar, una de las partes más importantes iba a ser lo visual, entonces se trabajó de una manera que el mensaje descansara siempre en tres aspectos: uno musical, uno poético y otro visual. De todas maneras, no era que lo visual repetía lo que hacía la música o la poesía, ni ninguno de ellos repetía lo que se hacía en lo visual, si faltaba uno el mensaje quedaba incompleto". Cohen señaló que, para llegar al mensaje, "siempre había una reunión como para establecer un concepto, un relato. Se decía, vamos a hacer un disco que va a recalcar determinados temas, yo lo hacía a mi manera y después reuníamos todo".

 

ASOMBRADO

 

Algunos de los trabajos de Rocambole se replicaron de tal manera extremadamente masiva, ya sea en remeras, banderas, tatuajes o pintadas callejeras. Al preguntarle qué sentía al ver eso, el artista contó: "Yo no dejo de asombrarme, en esas primera épocas en que yo trabajaba con este grupo de amigos que finalmente fueron Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en ningún momento se me ocurrió que las imágenes iban a ser reproducidas de tal manera, que la gente se iba a apropiar de ellas de esa forma. A veces hasta me impresiono cuando veo una espalda tatuada con un trabajo que a lo mejor se me ocurrió en una noche de insomnio, es demasiada responsabilidad. La cosa fue así, ya me acostumbré y algunas de las imágenes ya son emblemáticas, incluso yo digo que ya dejaron de ser mías, son de la gente que se las pone en remeras, mochilas, pañuelos".

 

NO TODO ES REDONDO

 

Pero no toda la carrera de Rocambole pasó por Los Redondos, Ricardo Cohen también fue docente y vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata: "He dado conferencias, cursos, además de pintar y exponer. Hago muchas cosas, de hecho he ilustrado tapas de discos de muchos músicos, hice para muchos desconocidos pero también para conocidos como Attaque 77, Miguel Cantilo, Claudio Gabis y hasta hice un trabajo para Frank Zappa". 

 

Otro de los artistas para los que realizó arte de tapa Rocambole es el ex guitarrista de Los Redondos, Skay Beilinson, con quien coincide en nuestra ciudad: "Skay hace sus presentaciones a lo largo y ancho del país, así que pensamos que en algún momento íbamos a coincidir, ya se dio en Montevideo y ahora se dio acá", finalizó.

 


¿Querés recibir notificaciones de alertas?