Meseta y Pueblos

Preocupa la presencia de jabalíes en campos de Chacay Oeste y Bajada Moreno

Jabalíes de 150 kilos de peso, pumas y zorros colorados están asolando los campos de la Meseta Central y los trabajadores rurales están colocando trampas y los están cazando, ya que se han producido grandes pérdidas de ganado. Terneros y ovejas son atacados por estas fieras en un problema recurrente y de larga data. La presencia de estos depredadores no conoce de climas.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/06/2021 - 00.00.hs

Juan Huecha, vecino de Chacay Oeste y encargado de la Estancia "Santa Rosalía", de Bajada Moreno, sobre Ruta 11, a 50 kilómetros de Chacay Oeste, dialogó con Suplemento "Meseta & Pueblos" y pidió públicamente a las autoridades provinciales que se organice una jornada de capacitación sobre trampas y matanza de pumas.
En su lugar de trabajo "un jabalí mató a cuatro ovejas en el potrero. Así que armé una trampa y lo agarré. Llevo agarrados unos seis chanchos jabalíes. Hay mucha plaga, además de los jabalíes, hay pumas, que he agarrado como a tres; zorros colorados y gato montés".
A los animales "hay que cazarlos, hacerles trampa, son depredadores y va a llegar el día en que nos vamos a quedar sin ovejas".
Juan ha cazado jabalíes de pesos oscilantes en 150 kilos, 130 o 110 kilos; también hay de 80 kilos o de menos pesaje.
Como trabajador rural, "nos da mucha impotencia ver a las ovejas muertas; o a los terneros. Un puma, recientemente, mató a un ternero".

 

JORNADA DE CAPACITACION
Como encargado de una Estancia de la Meseta Central, Huecha pidió públicamente a las autoridades vinculadas a la producción y ganadería "que nos dicten acá en Bajada Moreno una capacitación así como las han dado en Camarones, 28 de Julio o en el Dique Ameghino; que nos dén herramientas y aprendamos a cazar pumas. Esto lo tenemos que controlar o extinguir entre todos. Si queremos que siga la ganadería hay que matar al puma y al chancho jabalí, a los zorros colorados y al gato montés".
La situación en los establecimientos rurales es semejante y todos sufren estos ataques. Huecha trabajó a fines de los 90 en la estancia "La Primera" "y jamás pensábamos que iban a llegar jabalíes y ahora que volví a Bajada me encuentro con que hay un montón de depredadores".
Al tiempo pidió públicamente a las autoridades acompañamiento a los puesteros y trabajadores de estancia, que se proporcione además de capacitación algún incentivo económico por cada animal depredador que se caza.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?