Meseta y Pueblos

Amalia Blanco: 30 años como portera de la Escuela 118 de Aldea El Mirasol

"Cocinaba a leña para 40 niños de la Escuela de El Mirasol y nos alumbrábamos con faroles a gas o a kerosene", recordó Amalia Blanco, quien fue portera de la Escuela 118 de Aldea El Mirasol, durante 30 años. Trabajó allí desde 1983 hasta diciembre del 2013, cuando se vino a Trelew y como no le da la edad, aún no puede jubilarse.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2021 - 00.00.hs

Es nacida y criada en Aldea El Mirasol, hija de doña Rosa Blanco que hoy tiene 90 años.
El último lunes, las comunidades educativas reconocieron a los porteros y porteras de las escuelas en el Día del Portero. Desde Suplemento "Meseta & Pueblos" nos comunicamos con Amalia para que nos cuente cómo era trabajar en una escuela rural, en medio de la meseta de Chubut, cuando "concurrían muchos niños y los campos estaban poblados. Las familias vivían ahí, la mujer se quedaba en el pueblo para que los chicos fueran a la escuela y el padre volvía los fines de semana, ya que trabajaban en el campo. Entonces había muchos chicos en la Escuela de El Mirasol; hoy no hay alumnos", dijo Amalia, quien actualmente trabaja en el Jardín de Infantes 433 de Trelew.
"Yo amasaba 25 panes todos los domingos para que haya para toda la semana. Cocinaba a leña y calentaba la comida en salamandra; también cociné en una cocina de cuatro hornallas con garrafa de gas. En la época que yo empecé a trabajar nos alumbrábamos con faroles a gas, a kerosene. Yo vivía cerca de la escuela. El primer año trabajé sola, y al año ingresó otro compañero, Bautista Tolosa, que falleció joven y no alcanzó a jubilarse. Fue un muy buen compañero y trabajábamos los dos", recordó.
Cuando Amalia empezó a trabajar en la Escuela era director Armando Esponiza "luego se fue y fue reemplazado por Silvia Díaz, que fue mi primera directora", dijo, recordando a otros directivos que pasaron como Juan Moreyra y Marisa Palleres, "quien llevó progreso a la Aldea".
Por ésos años, estaba el Puesto Sanitario y el comercio de ramos generales "de la familia Arza y después vivían los pobladores".

 

BUENOS RECUERDOS

 

Ahora "mi mamá vive acá en Trelew así que no voy mucho a Aldea El Mirasol, pero se extraña el modo de trabajar. Hay puros abuelos nomás y creo que sólo quedan 2 chicos" en toda la Aldea.
Yo "tengo los mejores recuerdos de la Aldea. Mis hijos esudiaron ahí hasta que se vinieron a estudiar a Trelew. Tengo muchos recuerdos de las familias en esa época y a la gente de los campos. En esa época había mucho trabajo, la gente tenía muchos animales y se los contrataba para la época de esquila. Los campos estaban llenos de animales y por éso teníamos muchos alumnos. Cuando los chicos crecían se vinieron a la ciudad", dijo Amalia, recordando los tiempos lindos de esa escuela que hoy prácticamente no tiene alumnos. 
"Eran tiempos de mucha responsabilidad por parte de directivos, docentes y alumnos. Nunca faltaban y yo me acostumbré a no faltar. Zona de mucho frío y de nieve", evocó.
Recordó también cómo preparaba la comida, y los panes en el horno de barro: "Los mismos niños me ayudaban a acarrear la leña, ayudando para hacer fuego. Yo los domingos hacía entre 20 o 25 panes y a veces no alcanzaba, no duraba, así que preparaba tortas".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?