Meseta y Pueblos

Fabián Reginao: "El juez de Paz no hace política, sólo brinda un servicio a la comunidad"

"El juez de Paz no hace política, sólo debe estar al servicio de la comunidad, conocer las leyes, los códigos vigentes, brindar un servicio para agilizar los trámites. No es sólo Juzgado de Paz, sino también es Registro Civil", dijo Fabián Reginao, juez de Paz de Paso de Indios desde hace 6 años. Va por su reelección y participará en una de las listas que se presentará el próximo 5 de junio, acompañado por Joana Aravena y Elizabeth Barreña.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2022 - 00.00.hs

Dijo que en su gestión "brindamos la posibilidad de que los vecinos y vecinas no viajen más a Trelew a tramitar por su documento nacional de identidad. Hoy acá en el Juzgado de Paz pueden tramitar DNI y pasaporte, sólo pagan 300 pesos y no un pasaje de ida y vuelta como ocurría antes".
Reginao se desempeña en el Juzgado de Paz de Paso de Indios desde el año 1998, y por varios períodos como juez suplente. Recién en el año 2016 se postuló por primera vez para ocupar la titularidad y fue elegido por amplia mayoría. En diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT hizo un balance de su gestión y además contó por qué quiere seguir por un período más.
"Yo nunca prometí nada; yo sólo hablo desde mi experiencia y el conocimiento por trabajar desde hace más de 20 años en el Juzgado de Paz. Yo le digo a la gente que me acompañe y que sólo puedo aportar mi experiencia y conocimientos por estar trabajando en esta institución", señaló Reginao, para destacar que está visitando a las familias de su localidad, de Cerro Cóndor y Los Altares y "es muy grato recibir el acompañamiento, la gratitud, me dan las gracias por el trabajo realizado, por la humildad, porque siempre hay que estar al lado de la gente".
El rol del Juzgado de Paz en los pueblos es muy importante, la función es amplia: "He escuchado por ahí que van a salir a presentar propuestas. Para estar al frente del Juzgado de Paz no hay que tener propuestas, sino ser un conocedor o conocedora de las leyes. No es una campaña política.
"Todo lo que hacemos es aplicar la ley creada para cada Juzgado de Paz: desde las leyes para productores rurales en todas sus aristas, en sus varios articulados, tramitaciones varias, transferencias; Código de Convivencia Ciudadana, legislación sobre Violencia de Género, Mediaciones, tramitación de expedientes judiciales. El juez de Paz no firma sólo como juez de Paz sino como representante del Registro Civil y Capacidad de las Personas", señaló Reginao.
Durante el año "hay que capacitarse permanentemente" para poder llevar adelante un Juzgado de Paz, dijo Reginao, recordando que ha firmado actas de nacimientos, defunciones entregado DNi y celebrado casamientos, entre tantas otras funciones.

 

DNI EN EL PUEBLO

 

En la gestión de Reginao "renovamos el edificio del Juzgado, se hizo prácticamente un edificio nuevo; además pusimos en funcionamiento el sistema para que se pueda tramitar el DNI y el pasaporte. Esto es una demanda en muchos juzgados, contar con el Centro de Documentación Rápida (CDR) y nosotros lo hemos logrado.
Por eso puedo decir que el Juzgado de Paz funciona a pleno, y todo porque nos hemos propuesto trabajar por la gente y solucionarles los problemas: acompañarlos, asesorarles y darle una respuesta a lo que necesitan".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?