FIESTAS POPULARES

Baile campero: un ritmo para todas las edades y que se disfruta en familia

Niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres, y mujeres que no encuentran caballeros y bailan entre ellas, nenas bailando con sus papás y niños que sacan a bailar a sus mamás, tías o abuelas: eso es lo que se vive cuando comienza un baile campero en las fiestas gauchas.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/09/2023 - 10.48.hs

El baile campero, ese que hace levantar polvareda en los campos de jineteada, es uno de los momentos más esperados en los paréntesis de las jineteadas o al finalizar las mismas. Ayer se realizó la apertura de la temporada de jineteadas, con la 15ta Fiesta de la Tropilla "El Cencerro", y el joven de Aldea El Escorial, Agustín Díaz, sólo con su teclado, hizo que bailen varias generaciones en un campo de tierra donde se bailó chamamé, cumbia campera, fox trox y paso doble.

 

Gente de todas las edades se "enganchó" con el ritmo de Agustín, que desde hace un par de años se presenta en las fiestas populares, con su teclado, que lo ejecuta a la perfección y no para. Sus temas pueden duran 10 minutos o media hora, porque no dejan de salir acordes de esos que gustan en las fiestas camperas.

 

Agustín se presentó también en el Mundial del Sanguchito, en Dolavon. Su música es la que suena también en las campañas de esquila y señaladas. 

 

Este tipo de música es una reivindicación a la familia, unida por el baile y la alegría.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?