CAMARONES

Con una fogata, música y homenajes comienza hoy "Vivir Malvinas" en Camarones

Hoy, a las 19 horas, en el Paseo Costero de Camarones, se llevará a cabo una fogata y habrá folklore y rock en el marco del proyecto "Vivir Malvinas" que, desde el 2022, se lleva adelante en esta localidad. En este pueblo se recuerda con mucha intensidad la guerra de 1982. El secretario de Cultura, Juan  Castro, se refirió a la campaña de malvinización en la localidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/04/2024 - 10.17.hs

 

Un monumento frente a la costa, murales y el recuerdo de lo vivido en 1982, no sólo está presente en cada 2 de abril sino siempre. Hoy, a las 19 horas, frente al Paseo Costero, se realizará una fogata antes de la vigilia, habrá un paseo de emprendedores, se proyectará un documental y se harán presentes grupos folklóricos y de rock. Esto forma parte del programa "Vivir Malvinas", creado en el año 2022, al cumplirse 40 años de la gesta.

 

Juan Castro, secretario de Cultura, y residente de toda la vida en Camarones, contó a Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT sobre las actividades que se desarrollarán, sobre la maqueta que se exhibe en Cultura y que forma parte del proyecto de creación de un espacio verde y de homenajes.

 

Además contó sobre lo que su memoria de la niñez y los relatos de sus mayores en relación a la guerra y cómo se vivieron esos días de 1982 en Camarones. 

 

"Todos los años realizamos una vigilia bajo el lema Vivir Malvinas. Habrá actividades desde las 14 horas con emprendedores y a las 19 horas comenzará la fogata. Entre los espectáculos se van a presentar Los Salva y La Banda del Viaje, que es una banda de rock nacional. A la medianoche se entonará el Himno Nacional, la Marcha de Malvinas y luego seguirá la presentación de artistas y la fogata", señaló.

 

 

Castro tenía 7 años en 1982. "Yo recuerdo lo que se vivió en Bustamente donde había personal militar, y en 1982 cuando veníamos a realizar trámites a Camarones veíamos al personal militar que trabajaba en la zona de la costa y en el hángar. Camarones tiene una gran historia, hubo asentamiento en Estancia La Loche y en el Tiro Federal, porque se realizaban pruebas militares en las islas".

 

Para el Area de Cultura "es muy importante malvinizar. Tenemos dos veteranos en la localidad, uno fallecido, Venancio Torres y Hugo Jara, que vive acá y año a año le realizamos un reconocimiento".

 

Por otra parte, hay una maqueta en la sede de Cultura. Para el 2022, "presentamos un proyecto que se llama Vivir Malvinas y se realizaorn diferentes eventos conmemorativos; uno de ellos fue un concurso de maquetas para construir un Monumento a Malvinas y un espacio para honrrar la memoria; tenía que ver con un monumento al soldado por su paso por la localidad". 

 

Vale acotar que el proyecto de maqueta lo ganó el vecino Ricardo Mazzulla.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?