Mujeres

Verónica Marcelo, Gerenta General de Natura Argentina

Verónica es Gerenta General de Natura Argentina y nos cuenta sobre la marca y su impronta en Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/05/2022 - 13.36.hs

Tratándose de una empresa que llegó a la Argentina en 1969, ¿qué significa ser gerenta general de Natura en este país? ¿Cómo describirías tu camino dentro de Natura?

 

La promoción de la equidad de género siempre ha sido un tema prioritario para Natura. Esto es bastante comprensible si consideramos que nuestra red de consultores está compuesta histórica y principalmente por mujeres. Hoy Natura en Argentina está compuesta por 847 personas de las cuales el 80% son mujeres y el 51% del liderazgo de la compañía está conformado por mujeres, incluyéndome. Creo que mi aporte desde esta posición es darle visibilidad al tema y que siga en agenda para que cada vez se impulsen más iniciativas en el ámbito de las empresas y de políticas públicas que garanticen que las mujeres tengan las mismas oportunidades y el mismo nivel de participación en todos los espacios de desarrollo profesional. Si bien vemos grandes cambios a lo que era en el pasado, las mujeres aún enfrentamos barreras y queda mucho por hacer. Nuestro desafío, y el mío en particular, es seguir contribuyendo con esta agenda que promueva la igualdad.

 

Con respecto a mi camino dentro de Natura, es una relación que tiene más de 20 años. Empecé como consultora, luego ingresé como supervisora y fui ocupando diferentes posiciones, tanto en la operación de Natura Argentina como en el área regional, que me llevaron a donde estoy hoy. Es una empresa que conozco en profundidad y en la que hice prácticamente toda mi carrera profesional. Asumí el liderazgo de la operación de Natura en la Argentina con un contexto difícil por la pandemia, pero con el firme desafío de consolidar el liderazgo de Natura Argentina en el mercado de belleza y venta directa con los mismos pilares que impulsa la marca desde sus inicios: relaciones, innovación e impacto positivo en las personas, las comunidades y la naturaleza.

 

¿Por qué Natura es una gran oportunidad para gente emprendedora?

 

Argentina en general es un país de un gran espíritu emprendedor y este modelo de venta directa es atractivo, aún ante contextos más complejos, porque es un facilitador de oportunidades para las personas, que le ofrece una propuesta segura, comprobada, viable y con una mínima inversión inicial; y que, gracias a las nuevas herramientas digitales, permite una llegada a todo el país en todo momento.

 

En nuestro caso, el modelo de negocio de Natura brinda la oportunidad de emprender por medio de un modelo de comercialización que no solo genera beneficios económicos, sino también sociales y ambientales. Es una oportunidad de auto-desarrollo personal y profesional, que ofrece un crecimiento personal y económico, acorde al planteamiento de objetivos individuales.

 

¿Qué hace distinto a Natura con respecto a otras empresas de venta por catálogo?

 

Sin dudas nuestro valor más importante es que somos una marca con causa, que hace y produce a partir de un modelo que busca generar impacto positivo: económico, social y ambiental. Estamos convencidos que, en parte, esos valores son los que hacen que nuestra red y los consumidores nos elijan.

 

Natura es esencialmente una red, una red social que existe mucho antes de que existiera Facebook o WhatsApp. En nuestro modelo, los productos se comercializan a través de las relaciones que se dan entre las personas y esas relaciones no se agotan en lo transaccional: están basadas en la confianza. Hoy las herramientas digitales con las que contamos, como nuestro E-Commerce, son habilitadores para que esas relaciones sucedan también a través del mundo digital. De esta forma, la red de emprendedores puede atender a sus clientes según sus hábitos y necesidades, en cualquier geografía y momento, lo que no hace más que fortalecer a nuestra red de relaciones. Además, nuestro modelo estimula el desarrollo y la formación de emprendedores que pueden generar ingresos económicos con impacto social y ambiental positivo.

 

 ¿Cuáles son los planes de Natura este año?

 

Nuestro principal objetivo es seguir consolidando el liderazgo en la venta directa con mucho foco en la evolución de nuestro modelo de negocio ahora digitalizado y omnicanal que nos permite llegar a más hogares y que Natura sea también un vector de crecimiento para la industria de la cosmética en el país, ofreciendo diferentes canales de venta pero siempre potenciando y valorando el diferencial de la experiencia que ofrecen las consultoras y consultores de belleza independientes que forman parte de nuestra red.

 

El foco estará puesto en continuar con la transformación digital de nuestro modelo. Buscamos crear el mejor ecosistema digital para impulsar el canal de venta directa en este escenario y que las/los consultoras/es puedan crecer y potenciar su actividad y a la vez mejorar la experiencia de compra para el consumidor final. Es un cambio muy grande en un modelo de venta por relaciones, es una inversión tecnológica pero que también la trasciende, es la creación de nuevos canales de comunicación que permiten crear y fortalecer las relaciones, que son el gran capital de esta compañía. Estamos apostando a un cambio cultural. Este avance en la digitalización facilita el ingreso de nuevas/os consultoras/res a la red de Natura y amplía la atracción del modelo conectando con generaciones más jóvenes que ya están comprometidas con la interacción social en el ambiente digital y buscan emprender o generar su negocio independiente de una forma accesible y confiable, con mínima inversión inicial.

 

Además, seguiremos impulsando nuestro modelo de triple impacto porque entendemos que es la única manera de hacer negocios. A través de este modelo asumimos la responsabilidad que tenemos como agentes de cambio de impulsar la innovación, nuevas formas de hacer y de pensar en el camino de equilibrar el impacto ambiental, con el económico y el social.

 

 

Son productos sustentables y que no realizan pruebas en animales, lo que le valió la distinción “the leaping bunny”

 

Nuestro portafolio es 100% cruelty free lo que implica que no testeamos en animales desde 2006 y recibimos las certificaciones “Leaping Bunny” de Cruelty Free International y PETA. Además, nuestros productos son 100% vegetarianos y un 80% veganos, en marcas como Ekos, Tododia, Mamá y Bebé, Lumina, Chronos y perfumería. En cualquier desarrollo o innovación siempre evaluamos el impacto que va a generar y si es negativo en alguna de las tres dimensiones (social, económica y ambiental) no es un proyecto viable para nosotros. Esto se debe a que la sustentabilidad atraviesa todas y cada una de las iniciativas que llevamos adelante y tenemos un modelo de triple impacto. Esto implica también la utilización de materias primas sustentables que estimulan una economía circular y promueven el consumo consciente, el 20% de los envases que producimos ya son “ecoeficientes” e incluso contamos con fórmulas con ingredientes de origen natural. Todo esto es muy valorado tanto por nuestra red como por las personas y consumidores que eligen la marca.

 

Nuestra forma de hacer productos y las elecciones que tomamos resultan oportunas en un contexto en el cual las personas son cada vez más conscientes, están cada vez más informadas y eligen marcas que les permitan vincular la compra de un producto con una causa.

 

 ¿Por qué recomienda el uso de productos Natura?

 

Las personas están eligiendo marcas que las ayuden a vincular la compra de un producto con su propósito. Quieren generar impacto positivo y lo tienen en cuenta cada vez más al elegir una marca por encima de otra. Se informan, indagan y tienen un mayor grado de conciencia: se preocupan por el medio ambiente, la vida en el planeta, el reciclaje y se interesan por consumir productos naturales. Y en este contexto Natura se vuelve pertinente, porque somos una marca con propósito y esto es muy valorado por las personas en los tiempos que estamos viviendo.

 

 ¿Por qué han apuntado o dirigido su campaña hacia la Patagonia en general y Chubut en particular?

 

Encontramos en la provincia una oportunidad de crecimiento. Como marca no hemos tenido posibilidad anteriormente de poder llegar con activaciones y este año cuando se abrió la puerta de llegar al sur pensamos que Chubut era una plaza que debíamos impactar sí o sí porque hace más de 18 años que hay consultoras y consultores en Chubut que forman parte de nuestra red. Además, tenemos consumidores de la provincia que nos acompañan hace muchísimos años y son fieles a nuestros productos y categorías: desde perfumería, a productos esenciales de cuerpo o incluso maquillaje son las categorías más elegidas por los Chubutenses.

 

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