Trama Patagónica: piezas únicas que cuentan historias - Últimas Noticias: El Chubut

Mujeres

Trama Patagónica: piezas únicas que cuentan historias

Hay obras que simplemente decoran un espacio y hay otras que invitan a detenerse, mirar de cerca y descubrir algo nuevo. En esa segunda categoría se encuentran las piezas de Trama Patagónica, el proyecto de arte textil de Rachel Ibba, una propuesta donde el macramé, el telar, los colores y las texturas se combinan para crear obras únicas, inspiradas muchas veces en la naturaleza y en los paisajes de la Patagonia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/08/2026 - 19.30.hs

Rachel trabaja principalmente con macraweave, una técnica que fusiona el macramé con distintas formas de tejido en telar. El resultado son tapices, cuadros y piezas enmarcadas que juegan con el volumen, el movimiento y las texturas. Cada obra tiene su propia identidad y, sobre todo, una historia detrás.

 

“Quiero que cuando estés en tu casa y lo mires, no te canses de mirarlo. Que siempre encuentres algo nuevo”, cuenta Rachel.

 

Su encuentro con el arte textil comenzó durante la pandemia. Como una manera de ocupar el tiempo y hacer algo diferente, primero hizo algunos cursos variados, hasta que aparecieron unos viejos libros de macramé y la curiosidad hizo el resto.

 

Comenzó a tomar cursos online, principalmente a través de Domestika, y a experimentar con nudos, fibras y diferentes materiales. Su primer tapiz fue grande, como casi todo lo que hace: medía aproximadamente 90 centímetros por 1,20 metros.

 

Pero pronto descubrió que el macramé tradicional no era suficiente para todo lo que quería expresar. Buscaba más volumen, movimiento y posibilidades. Así llegó al macraweave, una combinación que le permitió comenzar a construir un lenguaje artístico propio.

 

Durante un primer período trabajó principalmente en tonos neutros y monocromáticos. El color apareció con fuerza hace unos dos años y transformó también su manera de observar el entorno.

 

“Ahora voy caminando por la costa, veo una planta y le saco una foto porque ya me imagino el color, la textura y cómo llevarlo a un tapiz”, explica.

 

La relación de Rachel con el arte, sin embargo, había comenzado mucho antes. Estudió en la Escuela de Arte de Trelew. Durante años estuvo alejada de la actividad artística, hasta que la pandemia le permitió reencontrarse con una parte de sí misma que seguía presente. “Me reencontré con el arte. Y felizmente”, resume.

 

Ese reencuentro terminó dando vida a Trama Patagónica, un proyecto en el que cada pieza se realiza de manera artesanal y personalizada. Rachel conversa con quienes encargan una obra, conoce el espacio donde será colocada, sus colores y sus gustos, y a partir de allí comienza el proceso creativo. Muchas veces, incluso, el resultado final es una sorpresa para el cliente.

 

“Yo te lo hago, te lo llevo y, si no te gusta, me lo quedo. No hay problema”, dice entre risas. Para ella, esa libertad forma parte del proceso y de la confianza que busca generar en cada encargo.

 

Cada obra puede nacer de una imagen, un paisaje, una planta, el mar o simplemente una combinación de colores. Así surgió, por ejemplo, Marea Viva, un tríptico creado para una clienta apasionada por el mar. La textura recuerda a la espuma y un nudo inspirado en las redes de pesca completa la composición.

 

Pero hay una historia que Rachel guarda con especial cariño: su mamá fue su primera compradora. Ella adquirió el primer tapiz que vendió Trama Patagónica y todavía conserva aquella pieza. Más que una primera venta, fue también una muestra de confianza en un proyecto que recién comenzaba.

 

Hoy, las obras de Rachel también pueden encontrarse en un espacio que representa un importante reconocimiento para su trabajo: el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, donde actualmente se encuentran exhibidas algunas de sus piezas. Rachel destaca especialmente y agradece la oportunidad y el acompañamiento que le brinda el hotel para mostrar su arte.

 

Para ella, llevar sus obras a nuevos espacios significa también compartir una mirada particular sobre el lugar donde vive. La Patagonia aparece en los colores, en las texturas, en las formas y en las sensaciones que atraviesan cada creación.

 

En Trama Patagónica, nada está pensado para ser repetido. Cada pieza nace de una idea, de una historia y de una búsqueda diferente. Rachel transforma fibras, nudos y tejidos en obras que buscan permanecer, no solamente en una pared, sino también en la memoria de quien las contempla.

 

Porque, al final, esa es la esencia de su trabajo: tomar algo que la inspira, transformarlo con sus manos y convertirlo en una trama capaz de contar una historia.

 

@tramapatagonica

Tramapatagonica.com.ar

Wasap    2804778266

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?