Nacionales

Congelamiento de precios: Carlos Leyba criticó a Cristina Kirchner por “desconocer” el pacto social de 1973

El ex secretario del ex ministro de Economía de la Nación José Ber Gelbard, Carlos Leyba, dijo que aquel plan no congeló sino que “administró” precios.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2021 - 18.12.hs

Además, afirmó que Perón consideraba a Héctor Cámpora como un “traidor” y que en el gabinete de Celestino Rodrigo –sucesor de Gelbard- leían un libro sobre esoterismo del entonces ministro de Acción Social y fundador de la Triple A, José López Rega

El congelamiento de precios "es una mala medida” y “no tiene nada que ver con el pacto social entre la CGE, la CGT y la UIA de 1973", agregó el economista que integró el gabinete de Gelbard en representación de la Democracia Cristiana y redactó el plan consensuado por el Frejuli.

“Al contrario de lo que muchos creen no hubo represión de precios porque nunca hubo congelamiento, todo lo contrario, hubo administración de precios”, afirmó a Dato sobre Dato de radio Milenium.

El Acuerdo Social (1973) se inició en base a las negociaciones que alumbraron La Hora del Pueblo (1970) y maduró en las “Coincidencias Programáticas de los partidos políticos y las organizaciones sociales” (1972).

Subrayó que “se trataba de tener los costos y lo que congelaba era que usted mantenga su tasa de rentabilidad. No tiene nada que ver con lo que quiere hacer el kirchnerismo ahora”. Luego criticó la visión de la vicepresidenta sobre ese pacto social.

Después afirmó que “si los kirchneristas gritan hoy Perón que se acuerden que al único tipo que Perón lo echó como traidor, fue a Héctor J. Cámpora”. Se molestó porque Máximo Kirchner y otros reivindican a Cámpora y a John William Cook quien “me dijo personalmente que odiaba a Perón”.

"Cuando nosotros nos sentamos a concertar, ya no fuimos solamente con la CGE, vinieron también todos los miembros de la UIA, firmaron de entrada y luego que se firmó, Roberto Aleman publicó un sueltito en el diario Clarín diciendo "esto es más de lo que yo podía imaginarme"”, recordó.

En mayo de 1973, la inflación era del 80% y el titular de la CGT José Ignacio Rucci “tuvo el coraje de firmar la congelación por dos años de la paritarias y un aumento de sueldo de suma fija en pesos que equivalía al 20% del salario mínimo”.

Cuando firmó esa acta, “yo le llevé el acta para firmar, delante de dos tipos que tenía enormes ametralladoras. Firmó y dijo 'con esto estoy firmando mi sentencia de muerte'”.

“Cuando gana Perón después de echarlo a Cámpora, la elección del 66% de los votos, Firmenich que estaba en España dijo: 'había que matarlo a Rucci porque había que terminar con la pata sindical del pacto social'”, finalizó Leyba.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?