Nacionales

Recuperación, ¿qué esperar para la Argentina en este 2022?

Con tan solo unos días transcurridos desde el inicio del 2022, ya son muchos los que auguran las dificultades que atravesará la economía a lo largo de los próximos 300 días.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/01/2022 - 21.20.hs

La recuperación, un concepto que no solo hace referencia a los efectos de la pandemia sino también a la crisis que vive el país desde hace varios años, sería la meta de todos. 

 

Existen cientos de variables que podemos estudiar para determinar qué depara para el país durante el tercer año de pandemia, sin embargo, habría algunas que superan en relevancia al resto. Algunas de estas son las siguientes: 

 

  • Año par, barrera para la recuperación 

     

Es sabido que los años pares suelen mostrar un estancamiento en el desarrollo económico debido a que es cuando los gobernantes deciden realizar inversiones importantes en gasto público y obras, todo con la intención de que en los años impares (que es cuando se realizan elecciones) se vean números positivos que atraigan a los electores. 

 

Los años pares no solo suelen un crecimiento desacelerado, sino que incluso es posible ver caídas importantes. En 2012, 2014, 2016, 2018 y 2020 se vieron caídas de hasta 9,9%, con un acumulado de poco más de 15%, lo que se traduce en una década entera en la que los años pares nunca dieron resultados positivos. 

 

  • Inflación y el dólar 

     

La inflación, y por ende la consecuente caída del valor del peso frente al dólar, sigue siendo la tarea pendiente del gobierno argentino, con la inflación acumulada del 2021 superando el 50%. Esto se traduce principalmente en consumidores que cuentan con una capacidad adquisitiva que disminuye con cada día que pasa. 

 

Ante esto se han desarrollado distintas iniciativas para mitigar el “golpe al bolsillo” que significan las compras periódicas, ya sean programas gubernamentales de congelamiento de precios, o campañas de ofertas de larga duración, como lo fue el caso de las “ofertas corajudas” de Carrefour que se mantuvo activa por 3 meses. 

 

Actualmente, las ofertas de Carrefour incluyen 20% de descuento en productos de desayuno, 25% en electrodomésticos y 80% en segundas unidades de bebidas y golosinas. No es la única cadena con descuentos, ya que muchas están tratando de vender la mercancía de las fiestas para iniciar la reposición de inventario, incluyendo empresas como Coto, DIA y Walmart. 

 

  • Crecimiento en la crisis 

     

A pesar de que atravesamos un período complejo de crisis, la economía logró mantener un crecimiento estable a lo largo del 2021, con estadísticas oficiales afirmando que las cifras alcanzaron el 10%. Del mismo modo, afirman que el crecimiento para el 2022 podría acercarse al 4%, manteniéndose a la expectativa debido a posibles rebrotes. 

 

El crecimiento del año que recién culminó habría sido logrado en conjunto con el aumento en el consumo, una consecuencia de la digitalización del comercio y el apaciguamiento de la pandemia, y el desarrollo de sectores específicos de la economía como puede serlo la manufactura y la exportación de bienes

 

Si bien es cierto que la economía presentó una caída del 10% durante el 2020, y que ha mostrado inestabilidad a lo largo de la década, lo cierto es que el crecimiento recientemente registrado sería una noticia positiva de cara a la recuperación en este 2022. 

 

El 2022 apenas comienza y es complejo determinar con precisión qué ocurrirá a lo largo del año, sin embargo, entendiendo las variables que pueden cambiar el curso económico de la nación en los próximos meses, es posible prepararse para lo que está por venir. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?