Miércoles 11 de mayo 2022
12°

TRELEW

TV

Nacionales

Cabandié analizó el combate de incendios con provincias del centro y norte del país

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunió hoy con representantes ambientales de Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos y La Rioja, para analizar el despliegue de recursos realizado por la cartera nacional en el combate de incendios forestales, se informó oficialmente.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/01/2022 - 18.49.hs

Cabandié, "junto a la jefa de Gabinete, Soledad Cantero, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, se reunieron con representantes ambientales de Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos y La Rioja, para dar cuenta de los recursos aportados por el Estado nacional en las distintas regiones del país afectadas por focos de incendios", informó un comunicado de la cartera nacional.

Durante el encuentro, Cabandié explicó: "Estas provincias se ven afectadas por la sequía y por la bajante del Río Paraná, consecuencias del cambio climático que está relacionado con el aumento de temperaturas y la disminución de precipitaciones. Estas condiciones propician los incendios forestales, la intensidad y frecuencia de los mismos", agregó la información ministerial.

"El Estado nacional trabaja junto a las provincias en materia de prevención y de apoyo en combate de incendios, cuando las provincias lo solicitan, enviando medios aéreos y brigadistas", agregó el ministro.

Cabandié remarcó que el apoyo con medios aéreos incluye 12 aviones hidrantes y siete helicópteros, sumado a los brigadistas, embarcaciones, tractores, móviles de apoyo, autobombas, tractores y camionetas de ataque inicial que el Ministerio aporta a las provincias afectadas, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Actualmente, cuatro las provincias presentan focos activos: Río Negro, Misiones, Corrientes y San Luis, mientras que los focos de Aluminé, Neuquén, ya se encuentran contenidos.

Según el Ministerio de Ambiente, durante 2021 "los incendios se redujeron en un 70 % en comparación con la superficie incendiada en 2020, lo que muestra el fortalecimiento en inversión y despliegue de recursos por parte del SNMF".

También participaron del encuentro el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay; y el director de Planificación y Prevención del SNMF del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Jorge Heider.

Además, asistieron la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; la secretaria de Ambiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos, María Daniela García; el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa, Hugo Bay; y personal de la Secretaría de Ambiente de Chaco.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?