Nacionales

Alberto Fernández se reunirá con Xi Jinping y Giorgieva en la cumbre del G20 en Bali

El presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping y otra con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 que se desarrollará la semana próxima en Bali, Indonesia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/11/2022 - 13.51.hs

Fernández viajará allí luego de una primera escala de su viaje internacional en la ciudad de París, donde se reunió ayer con su par francés, Emmanuel Macron, y participará hoy del Foro de París por la Paz, entre otras actividades.

Ya en Bali, además de su participación en la cumbre de líderes del G20, mantendrá reuniones en paralelo con su par chino y con la titular del FMI, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Por su parte, el mandatario asiático mantendrá varias reuniones de ese tipo, entre ellas con el presidente estadounidense Joe Biden, y también con el mandatario francés Emmanuel Macron y con el senegalés Macky Sall.

Con Xi Jinping, Fernández planteará la ampliación del Swap chino, que en la actualidad asciende a unos 18.500 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central.

Además, se buscará avanzar en inversiones para la producción de litio, teniendo en cuenta que seis de los nueve emprendimientos de ese mineral en la argentina están financiados por capitales chinos.

También se buscará prosperar en las construcciones de represas y centrales nucleares en la Argentina, también con inversión china.

En tanto, con Georgieva, el mandatario argentino planteará la reducción de las sobretasas, algo que habló ayer con el presidente Macron en la reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno galo.

El propio Macron, que también se entrevistará con Georgieva en Bali, se había comprometido ayer ante Fernández a plantear también ese tema, que involucra también a Ucrania debido a la guerra.

El jefe de Estado argentino y la titular del FMI se reunieron por última vez el 19 de septiembre pasado, en el consulado argentino en Nueva York, en una actividad paralela al 77° período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el organismo multilateral de crédito le aprobara las metas para el segundo semestre de 2022 y un desembolso de 3.900 millones de dólares.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?