Nacionales

Boca Juniors y su influencia en la selección argentina: jugadores destacados

En el fútbol argentino se suele hablar y mucho de los semilleros, aquellas instituciones que continuamente promueven jugadores y juveniles para la primera división, para la selección nacional o para el fútbol extranjero. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2023 - 15.10.hs

Y si hay un equipo que se ha caracterizado por tener una política continua de generación de futbolistas es Boca Juniors. 

 

El aporte constante a los seleccionados juveniles y a la selección de fútbol de Argentina ha marcado también un estilo de juego claro, arraigado con la forma de juego de Boca. 

 

 

El aporte de Boca a los títulos mundiales de Argentina 

 

En total 6 jugadores nacidos en Boca han sido campeones el Mundo, 7 si contamos a Maradona que tuvo un paso importante por el equipo Xeneize, pero con juveniles en Argentinos Juniors. 

 

Si tenemos en cuenta que en los tres títulos del mundo de la selección de fútbol de Argentina hubo un total de 69 jugadores, esta cifra responde a un 10% de aporte de Boca. 

 

Otro caso llamativo es el del Chino Tapia, que debutó en River, pero en el año 1985 fue cedido a Boca, y un año más tarde obtuvo la Copa Mundial de México. 

 

Algo inverso a lo que ocurrió con Oscar Ruggeri, que nació en Boca Juniors, pero fue cedido a River en el mismo año que Tapia, y luego campeonó con la selección argentina. 

 

La lista de jugadores Xeneizes que lograron el título máximo del fútbol la completan: Alberto Tarantini (que también jugó en River) y Omar Larrosa en Argentina 1978; Oscar Ruggeri, Daniel Tapia, Diego Maradona y Marcelo Torbbiani en México 1986; Leandro Paredes y Nahuel Molina en Catar 2022. 

 

 

Jugadores de Boca que lograron la Copa América 

 

El segundo título en importancia a nivel seleccionados es la Copa América organizada por la CONMEBOL y Boca también ha hecho un aporte de jugadores en varios procesos exitosos. 

 

De los jugadores surgidos de las inferiores Xeneizes, 12 han sido campeones de América, y dos de ellos han repetido en tres ocasiones seguidas. 

 

Estos casos son los de Mario Boyé y Natalio Pescia, campeones en Chile 1945, Argentina 1946 y Ecuador 1947, cuando la edición de esta competencia era cada un año. 

 

Américo Tesorieri (1921 y 1925), José Marante (1946 y 1947) y Oscar Ruggeri (1991 y 1993) se consagraron en dos oportunidades. 

 

El resto de la lista se completa con Pedro Calomino y José Alfredo López (1921); Antonio Cerroti y Alfredo Garasini (1925); Diego Latorre (1991); Leandro Paredes y Nahuel Molina (Brasil 2021). 

 

 

Los Juegos Olímpicos con presencia Xeneize 

 

Otra competencia con importancia dentro del mundo futbolístico es la medalla dorada en los Juegos Olímpicos, que Argentina tuvo la chance de coronarse en dos oportunidades con presencia de jugadores de Boca Juniors. 

 

En Atenas 2004, la selección sub-23 dirigida por Marcelo Bielsa logró la medalla de oro con la presencia de Carlos Tevez que se consagró como máximo goleador con 8 tantos. 

 

En ese seleccionado estuvieron presentes: Wilfredo Caballero, Fabricio Coloccini (que debutó en Primera División en Boca, pero hizo divisiones juveniles en Argentinos Juniors), Clemente Juan Rodríguez, Carlos Tevez, y Nicolás Burdisso (con divisiones juveniles en Newell´s pero con debut en la Primera División con Boca). 

 

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, cuatro jugadores de Boca fueron seleccionados para integrar la lista de participantes que se quedaron con la medalla de oro. 

 

Por un lado, Fernando Gago que para ese entonces ya jugaba en el Real Madrid y se convirtió en una pieza clave para el equipo dirigido por Sergio Batista. 

 

También fue un jugador importante en ese equipo Éver Banega de volante central, junto con Fabián Monzón que jugaba como lateral izquierdo. 

 

Y por último Juan Román Riquelme, que disputó el torneo con 30 años ocupando uno de los tres cupos para mayores de 23 años. 

 

Riquelme participó de 6 partidos, creando una gran sociedad con Lionel Messi en la delantera, una de las principales claves para que la medalla dorada sea argentina. 

 

Al igual que Fabricio Coloccini, Juan Román Riquelme se formó en juveniles de Argentinos Juniors y más tarde pasó a Boca para debutar en la Primera División del club del que es hincha y dirigente. 

 

 

Inagotable semillero de divisiones juveniles 

 

A la hora de hablar de los seleccionados juveniles (sub-20, sub-17 y sub-15) Boca es uno de los equipos que más futbolistas ha aportado a estas categorías. 

 

Junto con River, Argentinos Juniors, Racing, Independiente, Estudiantes y los 2 equipos de Rosario, conforman la lista de principales proveedores de juveniles para los seleccionados argentinos. 

 

Dentro de los campeones sub-20 con la camiseta argentina se destacan: Juan Román Riquelme en Malasia 1997; Fabricio Coloccini, Esteban Herrera y Wilfredo Caballero en Argentina 2001; Neri Cardozo y Fernando Gago en Holanda 2005; y Matías Cahais y Javier García en Canadá 2007. 

 

Estos dos últimos formaron parte del campeonato que consagró a Lionel Messi, Serio Agüero y Ángel Di María como campeones del Mundo en la categoría sub-20. 

 

Es difícil encontrar una selección argentina sin representantes de las canteras de Boca, algo similar a lo que ocurre con River. 

 

 

El estilo de Boca en la selección nacional 

 

Si hay algo que caracteriza al juego de Boca es la entrega y la garra para disputar cada pelota, fiel al estilo rioplatense de jugar al fútbol. 

 

Y quizás ese aporte sea el más significativo dentro de los seleccionados nacionales, aunque también ha habido jugadores emblemáticos que supieron llevar la camiseta 10 que representa el buen juego y el lirismo. 

 

Juan Román Riquelme y Diego Armando Maradona son dos emblemas de ese número y le han aportado elegancia y juego, tanto a Boca como al seleccionado argentino. 

 

Con liderazgos fuertes y con personalidades que no pasan desapercibidas en ningún lugar ni vestuario, pero con un juego del más exquisito que se pudo observar en la historia del fútbol argentino. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?