Nacionales

Echaron a un general de la dictadura que apoyó a militares detenidos por crímenes de lesa humanidad

Se trata del general retirado Rodrigo Soloaga, que fue removido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, por sus dichos durante un acto que se hizo el 25 de abril.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/05/2023 - 13.31.hs

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, ordenó la remoción del general retirado Rodrigo Soloaga por los comentarios que realizó durante un acto que se hizo el 25 de abril en el que apoyó a militares acusados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de 1976.

 

Soloaga, que ocupaba el cargo de presidente de la Comisión de retirados de Caballería, se refirió a los militares acusados de crímenes de lesa humanidad como aquellos que “se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones durante una difícil época para el país”. Además, les expresó “nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y el deseo de que pronto puedan encontrarse con su familia y seres queridos”.

 

Fue por esto que Taiana decidió removerlo de su cargo: “En el día de hoy ordené la inmediata remoción del General retirado Rodrigo Soloaga, presidente de la comisión de retirados del arma de Caballería, por apología del terrorismo de Estado”, señaló en sus redes sociales.

 

“A 40 años de democracia es inaceptable y no toleraremos este tipo de manifestaciones. Les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra la democracia y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, continuó Taiana.

 

La decisión del ministro de Defensa no fue recibida de la mejor manera por el Foro de Generales Retirados, que subrayó que “el rencor, el odio y la venganza no son bueno consejeros, llevan a personas a cometer errores e injusticia. Quien ocupando cargos públicos adoptan estas posiciones, si son hombres de bien piden disculpas o se alejan de la función, hasta recuperar el equilibrio necesario para ejercerla”.

 

En el comunicado que fue firmado por José Luis Figueroa, los generales retirados aseguraron que “claramente no hay apología del terrorismo, agradecimientos, ni un juicio o adjetivación alguna para interpretar en un sentido u otro”, y cuestionaron a Taiana por “omitir mencionar que Soloaga es un héroe, veterano de la guerra de Malvinas y del combate de La Tablada en defensa de la República y la democracia durante el gobierno constitucional del Dr. Alfonsín”.

 

El acto en el que Soloaga realizó los comentarios se llevó a cabo el pasado martes 25 de abril en el predio de la Dirección de Remonta y Veterinaria, en Palermo. Guillermo Olegario Pereda, jefe del Ejército, había sido el encargado de encabezar la ceremonia junto al subjefe de la fuerza, Diego Martín López Blanco.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?