Nacionales

La UOCRA logró un aumento salarial del 34% para Enero y Febrero

La UOCRA ha cerrado un acuerdo de aumento salarial del 34% para los trabajadores de la construcción, estableciendo un incremento del 14% sobre las escalas vigentes al 31 de enero. Aunque la homologación del acuerdo por parte de la secretaría de Trabajo de la Nación está pendiente, los gremios expresan preocupación por la demora en este proceso.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2024 - 18.00.hs

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) ha cerrado un nuevo acuerdo de aumento salarial en los convenios colectivos de trabajo (CCT) n°76/75 y 577/10, en conjunto con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC).

 

El incremento, que suma un total del 34%, se estableció en un 14% sobre las escalas vigentes al 31 de enero, teniendo en cuenta el aumento del 20% del primer mes del 2024. Este acuerdo se liquidará bajo los conceptos de “Paritaria Febrero 2023 Primera Quincena” y “Paritaria Febrero 2024 Segunda Quincena”, con vigencia del 1ro al 29 de febrero, manteniendo así un esquema de “paritaria mensual”.

 

La UOCRA ha informado que la suma establecida de suba salarial tendrá como límite, para su liquidación en los haberes de los trabajadores, la primera quincena de marzo de 2024. Sin embargo, el acuerdo también establece que el aumento podrá ser absorbido o compensado hasta su concurrencia con los incrementos otorgados voluntariamente por las empresas a cuenta de futuros aumentos durante el pasado mes de enero, evitando en cualquier caso una reducción del nivel total de ingresos con respecto a enero.

 

La homologación del acuerdo por parte de la secretaria de Trabajo de la Nación aún está pendiente. Mientras tanto, distintos gremios apuntan al gobierno Nacional por detener las homologaciones de las distintas actividades, lo que ha generado tensiones entre el sindicalismo y el Poder Ejecutivo encabezado por Javier Milei.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?