Nacionales

Los organismos de derechos humanos marcharon a Plaza de Mayo en el primer Día de la Memoria de la era Milei

El acto a 48 años del golpe de Estado de 1976 se realizó en medio de un clima de tensión entre el Gobierno y las organizaciones de DD.HH respecto de la lectura de lo sucedido en la última dictadura militar. De Carlotto aseguró que las "provocaciones" del presidente "violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional". Por otro lado, la vicepresidente, Victoria Villarruel, respondió tras los dichos de la titular de Abuelas: "Carlotto a vos no te votó NADIE, votó a Javier Milei. Respetá al pueblo argentino que les dijo NO a ustedes también".

por REDACCIÓN CHUBUT 24/03/2024 - 09.47.hs

Los organismos de derechos humanos marcharon este domingo a la Plaza de Mayo a 48 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, en medio de la intención del Gobierno nacional de abrir un debate frente a lo sucedido en aquella época.  

 

30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”, fue la consigna que llevaron este año Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S de la regional capital, quienes convocaron la concentración a las 12 del medio día en Avenida de Mayo y la calle Piedras

 

“Esperamos que sea una marcha masiva y que podamos sentirnos acompañados por gran parte de la sociedad que siempre estuvo del lado de la memoria, la verdad y la justicia. También nos gustaría que haya gente joven que se acerque a marchar y compartir las consignas”, manifestó Claudia Victoria Poblete Hlaczik, integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y nieta restituida de la abuela Buscarita Roa, actual vicepresidenta de la organización. 

 

A su vez, Poblete Hlaczik expresó: “Sabemos que alguna provocación va a llegar, como viene sucediendo constantemente desde los funcionarios que están en el Gobierno. La esperanza es no quedarnos en la indignación”. 

 

La nieta restituida en febrero del año 2000 hizo hincapié además en la "lucha" que todavía tiene vigente la asociación y en “la falta que hacen” los 300 nietos y nietas que permanecen ausentes

 

"Hoy son personas adultas que no saben quiénes son y los seguimos buscando todos los días como las abuelas lo vienen haciendo hace 46 años”, remarcó Poblete. 

 

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo se movilizó bajo el lema “La patria no se vende. La vida no se entrega. El pueblo se subleva” y concentro a las 11 de la mañana en la avenida Hipólito Yrigoyen 1584. Mientras que a las 12 llevaron a cabo un acto político

 

En tanto, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa organizaciones de derechos humanos y de izquierda, volverá a realizar un acto independiente luego de que fracasó la iniciativa de compartir el encuentro con las agrupaciones afines al peronismo. 

 

La cita de EMVJ se dio a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, marcharon hacia la Plaza de Mayo bajo la consigna “Son 30 mil, fue y es genocidio. Abajo el plan de Milei, los gobernadores y el FMI”. 

 

El acto por el Día de la Memoria fue el primero que tuvo al presidente Javier Milei en el Ejecutivo y se dio en medio de un clima de tensión entre el Gobierno y las organizaciones de DD.HH respecto del significado de lo sucedido durante la última dictadura militar. 

 

De acuerdo a la información que se dio a conocer en la previa, desde Casa Rosada tienen planificado difundir durante la jornada un mensaje grabado con el objetivo de abrir un debate respecto a “la historia oficial” e introducir la voz de las víctimas de las agrupaciones armadas de los '70.

 

De Carlotto aseguró que las "provocaciones" del presidente, Javier Milei, y la vicepresidente, Victoria Villarruel, "violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional".

La primera oradora de la tarde fue la titular de Abuelas, Estela De Carlotto, quien reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, Santa Fe, por la escala de violencia narco, es “contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos”.

 

Por otro lado, aseguró que los “principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes”. “Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ¡ya!", resaltó y agregó que aún siguen reclamando y preguntando "¿dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos? ¿Dónde está Julio López?”. A su vez, pidió por una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a sus víctimas

 

En esa línea manifestó que "la democracia argentina tiene una enorme deuda", la cual consiste en restituir la identidad de unas 300 personas, "la mayoría de ellas, nacidos en las maternidades clandestinas de la dictadura y que hoy son adultos de entre 43 y 49 años. Ayudemos entre todos a las Abuelas y a sus familias legítimas a encontrarlas”, afirmó.

 

El segundo en tomar la palabra fue, Adolfo Pérez Esquivel, quien posee un premio Nobel de la Paz, este también arremetió contra el Poder Ejecutivo, que hoy lanzó un spot focalizado en las acciones que realizaron las agrupaciones armadas durante la década del '70

 

Esquivel mencionó que "con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir. Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna".

 

La vicepresidente, Victoria Villarruel, le respondió a la titular de Abuelas, "Carlotto a vos no te votó NADIE, votó a Javier Milei. Respetá al pueblo argentino que les dijo NO a ustedes también. #NoFueron30000", esto fue a través de la red social X, debido a los dichos de Estela, donde dijo que había que "cansarlo hasta que se vaya", haciendo referencia a la presidencia a Milei.

 

En esa sintonía, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comentó: "Todavía algunos no se enteraron que el Presidente Javier Milei fue votado por el 56% de los argentinos. Gente absolutamente fuera de época. Fin".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?