Nacionales

Los fondos para comedores escolares pasarán a la secretaría de educación

El Ministerio de Capital Humano dispuso transferir la administración de los fondos para comedores escolares a la Secretaría de Educación, a través de la Resolución 66/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2024 - 00.00.hs

De esta manera, las prestaciones para comedores escolares se transfieren "del ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a la órbita de la Secretaría de Educación", ambas áreas pertenecientes a la cartera que encabeza Sandra Pettovello. El texto oficial, también aclaró que "la transferencia aludida comprende los créditos presupuestarios vigentes a la fecha".
El traspaso del manejo de los fondos se da en medio de las diferencias entre Capital Humano y las organizaciones sociales por el envío de dinero y alimentos a los comedores comunitarios, que las diferentes agrupaciones vienen denunciando un fuerte recorte en reiteradas ocasiones.
Al respaldar la gestión que está llevando a cabo en la materia, Pettovello compartió recientemente un informe que advirtió que "el 55% de los comedores relevados no existen", mientras que del total de 44.314 comedores inscriptos en el Registro Nacional de Comedores (RENACOM), apenas el 10% (4.430) fueron ‘matriculados’ por la administración de Alberto Fernández y solo 2.314 recibían asistencia por parte del Estado porque así lo requirieron.
El relevamiento del ministerio detectó que, durante el gobierno pasado, el 4,2% de los alimentos secos destinados a los comedores y merenderos comunitarios eran trasladados a los depósitos de organizaciones sociales que forman parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita, el MTE, la CCC o Somos Barrios de Pie y de la Unidad Piquetera, como el Polo Obrero, Libres del Sur o el Frente de Organizaciones en Lucha.
Ese porcentaje de la ayuda alimentaria ya no será manejado por los dirigentes sociales. El 50% de ese monto total, que era de casi 80 mil millones de pesos, será administrado a través del Programa Alimentar Comunidad.
El objetivo es que, por medio de una tarjeta asociada al programa, Capital Humano gire el dinero directamente a los responsables de los comedores debidamente acreditados, para la compra no solo de arroz, fideos y yerba, sino de otros alimentos de mayor contenido proteico como lácteos, carnes, verduras, frutas, incluso productos para celíacos.
De acuerdo al presupuesto vigente, del 100% de la ayuda alimentaria que parte del Gobierno ($1.777.000.000), el 90% será destinado a la prestación Alimentar ($1.588.000.000). El resto se repartirá en los servicios alimentarios escolares (SAE), lo que significa $47.000 millones; en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que implica $53.000 millones; en la compra de alimentos unos $80.000 millones; y en otros programas $14.585 millones.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?