Nacionales

Propuesta de Julio Cobos para readecuar el huso horario en Argentina genera debate

El diputado Julio Cobos presentó un proyecto en el Congreso para retrasar los relojes una hora en Argentina, siguiendo el ejemplo de Chile, con el fin de mejorar el ahorro energético y el rendimiento escolar de los alumnos.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2024 - 20.47.hs

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Julio Cobos, revivió una propuesta para readecuar el huso horario en Argentina, inspirándose en la medida que Chile implementará en tres días, retrasando todos sus relojes una hora. Cobos presentó un proyecto en la Cámara de Diputados (proyecto 1110/24) con el objetivo de modificar el horario oficial en todo el territorio nacional.

 

La iniciativa, que ya había sido impulsada por Cobos en 2022, ahora cobra relevancia en el contexto del ajuste económico que atraviesa el país. El argumento central de la propuesta es el ahorro en el consumo de energía y la mejora en el desempeño escolar de los alumnos.

 

"Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4), lo que provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto", señaló Cobos en redes sociales.

 

El diputado también destacó que la mayoría de los países de la región se encuentran en el huso horario -4, mientras que Argentina utiliza el huso -3, generando una discrepancia con la hora solar. Este desfase afecta principalmente al sector educativo, ya que la mayoría de los alumnos comienzan sus clases en plena oscuridad.

 

En su argumentación, Cobos citó un estudio del Conicet a través del Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE), que señala la necesidad de una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial para mejorar el rendimiento escolar y reducir el consumo de electricidad.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?