BRINDO UNA CONFERENCIA EN EL SALON AZUL

El Gran Maestre de la masonería argentina inauguró la primera logia en Trelew

El Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libre y Aceptados Masones, Jorge Clavero, y el pro Gran Maestre Nicolás Breglia se presentaron ayer al mediodía en el Salón Azul de EL CHUBUT, con un importante marco de público que concurrió interesado por conocer el pasado y el presente de la masonería en nuestro país.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2014 - 00.00.hs

  La disertación se realizó luego de la inauguración de la primera logia masónica de Trelew, denominada Norma Et Regula, cuyo referente es el Maestro Carlos Beltrán. Los interesados en sumarse deberán contactarse vía e mail a masoneriavirch@gmail.com El Gran Maestre Clavero desmitificó en el comienzo de su disertación todos los pre conceptos que vinculan a la orden de los Masones con prácticas ocultas y secretas, y se explayó sobre la estructura jerárquica, las reuniones y el ingreso a esta orden, cuyo único requisito es ser un «hombre libre y de buenas costumbres». Al respecto, mencionó que cualquier persona que desee iniciarse en la masonería, será entrevistada por tres compañeros de la orden, y luego se le realizará el tradicional ritual de iniciación. 

 

Explicó que cada Estado, Nación cuenta con diversas órdenes de Masones, que no responden a un organismo supranacional, sino que por el contrario se rigen en un plano de igualdad. Indicó que los Masones cuentan con tres escalas jerárquicas: aprendices, compañeros y maestros, y todas las personas tienen las mismas posiblidades de ascenso. Sobre este punto, mencionó que debido a que la masonería surgió como un «asunto exclusivo de hombres», mujeres y hombres tienen logias separadas.

 

 De todas maneras, mencionó que la unión de ambos géneros es un tema de debate permanente en la actualidad, aunque aclaró que en el seno de la organización las mujeres no tienen un gran interés en unirse con los hombres.

 

 Con respecto al funcionamiento de la logia, explicó que existe un trabajo esotérico -hacia el interior de la organización- en el que se profesan los valores morales de esta tradición milenaria, que responden a principios «filantrópicos, igualitarios, laicos y progresistas». Y agregó que hacia el exterior la Orden realiza actividades de divulgación de sus ideas en Universidades Nacionales y otras instituciones educativas y de investigación. En este sentido, mencionó que la Masonería defiende como principios el libre pensamiento, la creencia en el progreso científico y espiritual del Hombre.

 

 PASADO Y PRESENTE Por otra parte, Clavero se refirió a los orígenes medievales de la Logia Masónica y su evolución durante la Era Moderna, cuando se produjo una ruptura en el interior de la Orden, que determinó el triunfo del sector partidario de la Ilustración, y el comienzo de la denominada «masonería especulativa», que incluyó dentro de la orden a los «masones aceptados», que no eran constructores.

 

 Al referirse a las ideas, sostuvo que ya en la Edad Media los Masones fueron precursores de la soberanía de los pueblos y pusieron en crisis el derecho divino de los Reyes. También se manifestaron en contra de la esclavitud y defendieron los derechos de los trabajadores de la construcción. Por esta razón fueron perseguidos por los poderes de turno, una situación que se prolonga hasta la actualidad, bajo diversas formas. 

 

Asimismo, dejó en claro que si bien los masones no tienen fines político partidarios, sus principios de organización social son democráticos y republicanos, y a lo largo de la historia siempre opusieron resistencia a los líderes totalitarios como Hitler en Alemania, Stalin en la Unión Soviética o Francisco Franco en España. Por último, mencionó que la Masonería se opone a todo fundamentalismo político ya sea de izquierda o de derecha, no concuerda con la lucha de clases como planteaba Marx y sí defiende la eduación pública, laica y gratuita como base de la movilidad social en la Argentina.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?