Avanza proyecto para desguazar barcos varados

El cementerio de barcos que se ubica en el sector sur del muelle Almirante Storni ha sido desde tiempos larguiísimos un enorme problema ambiental que no ha encontrado solución, a pesar de algunas intenciones que han quedado sin concretar, como el hundimiento del Conarpesa II, que se encuentra en la etapa final de hundimiento para la formación de un nuevo parque submarino, pero que el Gobierno anterior dejó pendiente.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/12/2015 - 00.42.hs

Mientras tanto, el Ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro aseguró que se buscará avanzar en el desguace de la mayor parte de las embarcaciones.

 

Aguilleiro dijo que “hay una serie de barcos en la costa de Madryn, sobre esos barcos vamos a trabajar en el desguace por que esos barcos son irrecuperables, muchos de ellos no tienen dueño, entonces vamos a trabajar administrativamente y legalmente para liberarlos y poder sacarlos del lugar” mencionó en diálogo con Radio Golfo Nuevo días atrás.

 

UNA COOPERATIVA DE TRABAJO

 

El Ministro dio más detalles, ya que “la idea es incentivar, motivar o entusiasmar a alguna empresa que le interese ese material como chatarra, ya lo habíamos hablado con una cooperativa de Puerto Madryn, una cooperativa de trabajo, ellos están planteando buscarle la vuelta para comprar las herramientas y ellos se encargarían de hacer el desguace y después con la misma venta de ese material podrían pagar los gastos de ello, vamos a avanzar sobre esto” informó.

 

Cabe señalar que esto, de todos modos, deja afuera a barcos que se encuentran en una situación complicada, como los que pertenecen a Alpesca, que se encuentran en disputa judicial, “no en los barcos de Alpesca, que es la idea, por lo que me dice la gente de pesca, es lograr que esos barcos se reactiven”, algo que se está tramitando por otros carriles.

 

EL CONARPESA II

 

Cabe señalar que el barco Conarpesa II, que se encuentra en el cementerio de barcos desde hace más de una década, fue destinado a la Asociación de Operadoras de Buceo, para que se realice su hundimiento para la formación de un nuevo parque submarino por parte del Gobierno anterior, pero nunca envió los fondos para que esto se pueda concretar.

 

De hecho, la Asociación realizó el estudio de impacto ambiental, abonando parte del mismo, unos 30 mil pesos y aun quedó una deuda.

 

El gobierno anterior había destinado unos 800 mil pesos a esta operación, pero nunca concretó el envío del mismo, por lo que esta posibilidad de generar un nuevo parque submarino quedó pendiente y desde la Asociación se buscará tomar contacto tanto con el Ministro de Ambiente como con la Ministra de Turismo Cecilia Torrejón para saber si se puede continuar con el proyecto que se puso en marcha en su momento.

 

ALGUNOS BARCOS VIEJOS

 

Cabe recordar que en esa zona, denominada cementerio de barcos, se encuentran los barcos de Alpesca, pero hay otros históricos, como el Orel; el mencionado Conarpesa II (propiedad de la empresa homónima), el Yamana, el Joseph Duhamel, el María Dolores, el Guillermo Daniel, o el Santa Clara, por mencionar algunos de los barcos que están varados en la costa. Y cabe recordar también al barco pesquero ruso Desyataya Pyatiletka que ya fue desguazado.

 


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