Domingo 19 de septiembre 2021
15°

TRELEW

TV

Portada

Moyano presentará un recurso de amparo para que haya elecciones

El presidente de Independiente presentará "antes del fin de semana" un recurso de amparo para llevar a cabo las elecciones en la AFA, en las que será uno de los candidatos y previstas para el 30 de este mes pero actualmente suspendidas por una intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ).

por REDACCIÓN CHUBUT 01/06/2016 - 20.53.hs

 La noticia, confirmada a Télam por una fuente cercana al sindicalista, profundiza la división política en la AFA: por un lado, los 'moyanistas'; por el otro, los clubes encolumnados detrás del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, que hoy anunciaron para el 21 de junio la firma del acta fundacional de la "Súperliga" que vienen impulsando.

 

Según dijo la fuente a Télam, con Moyano "habrá otros dirigentes" que acompañarán la presentación del amparo ante la Justicia. El martes por la noche, la IGJ suspendió las elecciones previstas para el 30 de junio "por 90 días y con posibilidad de ampliar la postergación por otro plazo igual", dijo su titular, Sergio Brodsky.

Entre quienes sumarán su firma estará, seguro, Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de Barracas Central, yerno del dirigente camionero y también postulante a presidente de la AFA.

De los otros tres candidatos a dirigir la entidad madre del fútbol argentino, y oficializados el martes en la reunión del Comité Ejecutivo tras presentar los avales que exige el estatuto, el único que podría estar con Moyano y Tapia es Nicolás Russo (presidente del flamante campeón, Lanús).

En cambio no lo harían Armando Pérez (Belgrano de Córdoba) ni el empresario televisivo Marcelo Tinelli (San Lorenzo).
La presentación será "en todos los casos personales" y no en representación de la AFA (en la que ocupan cargos dentro del Comité), atajo legal para impedir que la FIFA lo interprete como una intromisión de la Justicia. Esto es: el recurso de amparo no pone en riesgo la participación de la Selección Argentina en la Copa América Centenario ni la de Boca Juniors en las semifinales de la Copa Libertadores.

Paralelamente, y según adelantó el secretario administrativo de AFA, Damián Dupellier, se les informará a la FIFA y a la Conmebol sobre la intervención de la iGJ.

"Entendemos que esta medida interrumpe un proceso electoral y se lo haremos saber a la Conmebol y a la FIFA para que manifiesten lo que corresponda de acuerdo a los estatutos", indicó Dupellier.

La decisión de Moyano y sus aliados, lo ya dicho, amplía la grieta por el poder en la AFA. Del otro lado, y encabezados por Angelici, quedaron los clubes que impulsan la idea de la creación de la Superliga: allí están entre otros Rodolfo D'Onofrio (River), Víctor Blanco (Racing) y Matías Lammens (San Lorenzo), es decir los otros 'grandes' del fútbol nacional.

"La suspensión de las elecciones en AFA y la creación de la Súperliga son temas independientes. Nosotros contamos con el apoyo de 20 clubes para darle entidad, pero las puertas están abiertas para la Primera B Nacional y los que faltan de Primera", explicó a Télam el presidente 'académico'.

Hasta aquí, los otros clubes a favor de la Súperliga son Godoy Cruz, Vélez, Belgrano, Unión, Huracán, Estudiantes, Newell's, Defensa y Justicia, Banfield, Temperley, Talleres de Córdoba, Atlético de Tucumán, Rafaela, Lanús y Aldosivi. Los indecisos son Sarmiento, Colón, Rosario Central, Patronato, Arsenal y San Martín de San Juan. Y en contra se manifiestan abiertamente Independiente, Quilmes, Gimnasia y Esgrima La Plata, Olimpo de Bahía Blanca y Tigre.

La lectura del moyanismo -que agrupa sobre todo a las entidades de las categorías del ascenso- es exactamente la opuesta, Más aún, advierten la mano de Angelici -y, con él, la del propio gobierno nacional de Mauricio Macri- detrás de la intervención de la IGJ en la AFA. "Hace dos años que Lammens y Angelici intervinieron la AFA, cuando tomaron su administración. Y es peligroso, porque quieren adueñarse del fútbol", señaló el martes, a la salida de la reunión del Comité, el presidente de Independiente.

"La verdad que no sé si Macri tiene algo contra mí. Él tiene que decirlo. Pero yo no le tengo miedo, porque sólo me arrodillo ante Dios", apuntó también.

Justamente, el titular de la AFA, Luis Segura, adelantó un pedido de reunión entre Macri y los cinco candidatos "para encontrar una salida a esta situación".

Pero, si se realiza el encuentro, Segura no estará: tras negar su renuncia al cargo y quejarse ante los medios de su sobre-exposición mediática, en la noche del miércoles viajó a los Estados Unidos para acompañar a la Selección en la Copa América.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?