Regionales

El Presupuesto 2018 de Chubut será de $ 41.000 millones y prevé reducción del déficit del 50%

Arcioni envió a la Legislatura el Presupuesto provincial 2018. Será de 41.000 millones de pesos y proyecta una reducción del déficit del 50,27% sobre el vigente de 2017. La simulación que trazó Oca por ingresos de regalías petroleras y gasíferas para el año que viene es de 7.100 millones de pesos. También ingresó la prórroga de la emergencia económica y el Pacto de Consenso Fiscal que firmaron las provincias con el Gobierno nacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/12/2017 - 00.00.hs

El Presupuesto 2018 desembarcó en la Legislatura y tomó estado parlamentario en la sesión de ayer. Será tratado en una sesión extraordinaria que se realizará la semana que viene. El Gobierno provincial proyectó un total de recursos de $ 41.003.407.377, de los cuales 33.900.000.000 serán consumidos en el pago de salarios a los empleados de la Administración Central y organismos descentralizados. 
El Ministerio con mayor dotación de liquidez será Educación con $ 11.250 millones. Por otra parte, el Estado contará con una planta permanente y temporaria de 40.814 empleados que insumirán durante todo 2018 un gasto que trepará a los $ 34.000 millones. Además, habrá 185.255 horas cátedra. 
Trazando un paralelismo con el presupuesto 2017, el previsto para el año que viene no tiene grandes divergencias con respecto al monto total, tomando como referencia que el del año pasado fue de 40 mil millones de pesos.
Una de las cifras vitales que se desprende del Presupuesto 2018 es el de ingresos por regalías petroleras y gasíferas, que rozan los 7.100 millones de pesos. Asimismo, por Coparticipación Federal de Impuestos, Chubut embolsará 14.370 millones de pesos, impulsado por un aumento sustancial de acuerdo al nuevo esquema que plantea la eliminación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias.  
Por impuestos provinciales, la gestión de Mariano Arcioni recaudará casi $ 9.500 millones de pesos, mientras que por «Derechos» habrá ingresos por $ 1.600 millones y por «Tasas» $ 382 millones. 

 

DEFICIT PROYECTADO PARA 2018
El pasivo que simuló el ministro de Economía, Pablo Oca, para 2018 es nuevamente elevado y traspasa la barrera de los 5.000 millones de pesos. El análisis se desprende entre los ingresos y los gastos totales que proyecta Chubut para el año que viene. En este escenario, la Provincia tiene contemplado aspirar a ingresos por $ 35.912 millones, en tanto que tiene previsto gastar $ 41.003 millones. 
El dato «ilustrativo», pero alentador para el Gobierno provincial, es que el déficit de 5.000 millones de pesos de 2018 bajará más de la mitad en 2019 para ubicarse en el orden de los 1.826 millones de pesos. En 2020, ya con un nuevo mandato provincial, el pasivo bajará sustancialmente para casi llegar al equilibrio fiscal, ya que el déficit trazado es apenas de 28 millones de pesos.  

 

CRUCES POR EL PRESUPUESTO
Llamativamente el presupuesto de la Legislatura para el año que viene es «calcado» al de este ejercicio. Los gastos que demandará la Casa de las Leyes en 2018 serán de $ 661.740.127. Sin embargo, la diputada Gabriela Dufour del FPV alzó la voz y aclaró que el armado del Presupuesto «nunca fue enviado a la Comisión de Hacienda».
En este contexto, la diputada se preguntó «quién fue la persona que envió al Ministerio de Economía el presupuesto de la Legislatura sin siquiera haberlo enviado a la Comisión». Tras el interrogante, el legislador oficialista Adrián López aclaró que el presupuesto de la Cámara no había sido enviado a Oca «porque no lo habían diseñado».
Esta situación irritó más a Dufour, quien luego de conocer que las autoridades de la Legislatura no habían armado el presupuesto, dedujo que el número final «fue calculado por el ministro de Economía». Profundizando, la ex ministra buzzista se preguntó «en base a qué análisis, Oca armó el presupuesto de la Legislatura».
«El Presupuesto 2018 de la Legislatura es el mismo que el de este año, por lo cual lo que estarían haciendo es reconducir el presupuesto», denunció Dufour. 
Producto de este desfasaje, el jueves se reunirán los diputados para armar el propio presupuesto y una vez finalizado lo girarán a la cartera de Economía.

 

INGRESO EL PACTO FISCAL
El Pacto de Consenso Fiscal que selló el Gobierno nacional con 23 provincias ingresó ayer a la Legislatura. Este acuerdo, grafica y detalla los nuevos esquemas de ingresos brutos, revalúo fiscal, impuesto a los sellos, régimen previsional, nueva ley de Modernización del Estado, compensaciones a los distritos, impuesto inmobiliario y la eliminación de tributos sobre la nómina salarial, como es el caso del 8 por 1.000 en la provincia del Chubut. 
Tanto el presupuesto, como el Pacto Fiscal y la emergencia económica, serán tratados la semana que viene en una sesión extraordinaria que convocará el gobernador Arcioni.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?