El zonal del valle

18 de mayo “Día Internacional de los Museos” - Mes de “Los Vínculos”

TRANSITANDO EL CAMINO DE EVAN THOMAS
El pasado 18 de mayo, con motivo de celebrar el “Día Internacional de los Museos”, se llevó a cabo en el Museo, “La casa del Poeta”, en la localidad de Gaiman, un sentido homenaje al poeta y periodista Evan Thomas, quien vivió en ella hasta el año 1952.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2018 - 18.48.hs

10

Estuvieron a cargo del encuentro, la Directora de Cultura, María A. Zampini quien manifestó; “este año el consejo internacional de museos plantea la temática: Museos híper conectados, enfoques nuevos, públicos nuevos, y nosotros cuando pensamos en las actividades del mes de mayo lo llamamos desde los museos y desde los vínculos, porque estar conectados facilita los vínculos”. Y la señora Patricia Álvarez Herrero, gestora del museo; quien agradeció a todas las personas que se sumaron para trabajar y organizar este homenaje, entre ellas; Héctor Ariel Mac Donald, David Jones, Matías Kaless, Enrique Donato, Espacio INCAA Trelew, Fabio González, Mary Green, Sara Borda Green, Elvey Mac Donald, John Roberts, Biblioteca Popular Eluned Morgan, Esyllt Roberts, Luned Roberts de González, Arié Lloyd ,Laura Jones y familiares presentes, que hicieron posible la presentación de material inédito hasta el momento sobre la vida de este maravilloso hombre que fallece con tan solo 34 años.
Se dio inicio al homenaje con la presentación de un power point armado por Patricia Álvarez Herrero y Sandra Otranto, sobre la vida de Evan Thomas. Luego se continuó con la lectura de su biografía leída en castellano, por la señora Patricia Álvarez Herrero y en galés, por la señora Luned Roberts.
Se leyó un fragmento del poema escrito por el homenajeado, con el cual ganó el sillón bàrdico en el Eisteddfod Y Wladfa del año 1947 en la ciudad de Trelew; titulado “Tywysog Tangnefedd”, “Príncipe de Paz”. Leído en idioma gales, por Esyllt Roberts y en castellano, por la poeta Arié Lloyd.
Cabe destacar que Evan Thomas dedicó este poema a la memoria del pacifista, poeta y músico, Romain Rolland.
Posteriormente la señora Laura Jones leyó el poema en galés, “Lewis Jones”.
Por otra parte, sus hijos dieron un valioso aporte contando anécdotas y recuerdos de su padre.
Su hijo mayor Delano, compartió una poesía que le dedicó su padre al cumplir el primer año de vida, la cual fue leída por su hija Doris Thomas. La misma fue escrita en galés y traducida por Ivonne Owen.

 

PALABRAS DE SU HIJO MAYOR, DELANO THOMAS
Luego de agradecer a todos por su presencia, Delano comentó que, al cumplir su primer año en 1942, su padre obtuvo la medalla al poeta en un Eisteddfod, luego en el año 1944, cuando nace Edmundo (Pinchu), es ganador del primer sillón bárdico por su poema “Aberh”, “Sacrificio” y en el año 1947, cuando nace Donald gana el sillón bàrdico en el Eisteddfod Y Wladfa por el poema Tywysog Tangnefedd”, “Príncipe de la Paz”. 
Luego leyó algo escrito y publicado en el periódico “El Regional”: “El 16 abril del 1952, con apenas 34 años fallecía Evan Thomas, Evan para todos, nuestro padre, dejándonos ante un incierto futuro junto a Ilma nuestra madre, contaba yo con 10 años de edad, Pinchu 7 y Donald apenas 5, por lo cual son muy vagos los recuerdos de vivencia familiar con su figura. Como hijo mayor disfruté del ambiente en la imprenta, donde todas las tardes llevaba la botella de té caliente y sabrosos pedazos de pan casero con manteca y dulce; allí me integraba con el equipo de jóvenes gaimenses que trabajaban junto a él para que El Regional y Drafod saliera en forma puntual, brindando a la comunidad valleta sus novedosas y jugosas páginas.
A los 7 años tuve la suerte que me regalara un componedor tipográfico, con el cual parado sobre un alto cajón me inicie en el hermoso oficio de tipógrafo, que años después me sirvieron para abrirme paso en el mundo laboral. Fue un buen padre, nunca supimos de algún castigo y su ejemplo de hombre de firmes convicciones e incorruptible y carácter fue su mejor herencia”.
Continuando con el homenaje, la Directora de Cultura hace referencia al viaje de Evan Thomas al país de Gales durante el año 1951, donde es invitado a integrar el círculo bárdico, y graba además en la BBC un disco leyendo cartas.
Para sorpresa de los presentes, se proyectó la filmación de la ceremonia del Gorsedd en Gales y se pudo escuchar la voz de Evan Thomas a través de las cintas.     
Continuando con los valiosos aportes familiares el hijo menor, también dirigió unas palabras a los presentes: 

 

TESTIMONIO DE DONALD THOMAS 
“No disfrutamos del padre, pero tuvimos una madre que vivió un montón de años, que supo llevar adelante su vida, que fue en ejemplo de vida y creo que hay un Evan Thomas antes y un Evan Thomas después del casamiento, y creo que más allá del poeta y periodista hay otra fase en Evan Thomas mirando retrospectivamente, él nace en la época en la que estaban falleciendo los líderes de la colonia, ya habían fallecido algunos y a su vez la estructura que manejaba la colonia galesa se iba desarmando. Vivió acontecimientos, por ejemplo, la pelea para defender que el canal de riego continuara entre los galeses”. 
“Yo creo que se habían caído los líderes de la colonia, yo no sé si alcanzó a ser un líder, pero sé que estaban las esperanzas en él”.
El encuentro finalizó con las palabras de Patricia Álvarez Herrero quien dijo: “Gaiman es muy rico en el patrimonio, y es tarea de todos resguardarlo y trabajar en red para que no se pierdan las historias de estas personas que fueron tan destacadas en el valle. Invitando a la muestra de valiosos objetos que se encuentran en el Museo, “Casa del Poeta”.   
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?