LOS SINDICATOS EXIGIERON AL GOBIERNO EL NO DESCUENTO DE LOS DIAS DE PARO

Con las negociaciones estancadas, docentes definen hoy si continúan o no con el paro

El Gobierno recibió a los representantes de Atech, Sitraed, Uda, Sadop y Amet. Los ministros ratificaron la metodología expuesta la semana pasada y anunciaron cronograma de recorridas en escuelas del sur y la cordillera. El 31 de octubre se reunirán para determinar la fecha de pago del 50% restante de la cláusula gatillo. Los gremios exigieron que no descuenten los días de paro y hoy definirán si la semana que viene continúa o se levanta el paro.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/10/2019 - 00.26.hs

1

La cumbre comenzó a las 8:30 y se extendió hasta después del mediodía, aunque las negociaciones siguen estancadas. 
Los ministros Mariana Vega de Gobierno y Paulo Cassutti de Educacion; y el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, hicieron un repaso de todos los puntos a los que dio respuesta el Gobierno de Mariano Arcioni. Lo único nuevo de la reunión fue la fijación de fechas para recorrer las escuelas y para desarrollar una nueva cumbre con el objetivo de precisar la fecha en la que se abonará el 50% de la cláusula gatillo correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.
Los líderes sindicales indicaron que en la reunión «hubo pequeños avances» y que la decisión de la continuidad del paro se conocerá hoy cuando las asambleas de cada rincón de la provincia voten por la ratificación de las medidas de fuerza o el fin después de tres meses y medio sin clases.
En el encuentro estuvieron presentes los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). 

 

 

CLAUSULA GATILLO RESTANTE

 

En este punto, el ministro Cassutti informó que «se incorpora el 10,01% a partir del mes de octubre al básico testigo, que es la cláusula gatillo correspondiente al segundo trimestre (abril, mayo, junio) y que se tendría que haber pagado a partir de julio. Pero por cuestiones macroeconómicas ha sido imposible, e incluso otras provincias han renunciado a pagarla. Nosotros desde el Gobierno reconocemos estas cláusulas y anunciaremos cómo vamos a ir pagándolo a partir de octubre, quedando el sueldo testigo en 19.032 pesos». 
«Queda pendiente de pago, la liquidación de los aumentos correspondientes a julio, agosto y septiembre. Hemos propuesto reunirnos el 31 de octubre para dar previsibilidad en el pago. Y hay una cláusula gatillo de julio, agosto y septiembre, cuyo IPC acumulado está en 12,4% y que propusimos reunirnos el 15 de noviembre», señaló el ministro de Educación. 

 

 

NUEVA INSPECCION A LAS ESCUELAS 

 

Cassutti señaló que «este Gobierno es dialoguista, todos los puentes están tendidos para solucionar el conflicto. Entablamos una reunión con 5 entidades gremiales, repasamos algunos puntos, dimos certezas ante el funcionamiento de Seros, del TEG y la previsibilidad de que siga funcionando efectivamente». 
«En relación a infraestructura escolar se dio precisión de fechas del recorrido que hará el Ministerio de Infraestructura en las instituciones educativas de las diferentes regiones. La semana del 21 de octubre se hará en las regiones I y III; la semana del 28 de octubre en las regiones VI y V, y la semana del 4 de noviembre en la región IV». 

 

 

NO QUIEREN DESCUENTOS POR EL PARO

 

El secretario general de la Atech, Santiago Goodman, aseguró en diálogo con la prensa, que en la reunión «exigimos el no descuento de los días de paro porque quien incumple acá el acuerdo paritario, las leyes vigentes en torno al pago en tiempo y forma, las garantías de infraestructura, el funcionamiento de la obra social y del transporte, es el Estado». 
Profundizando, Goodman advirtió que «no hay ningún derecho de avanzar con el descuento de los días de paro».
En torno a los pasos a seguir, el líder de la Atech graficó que «vamos a tener la definición mañana (por hoy), debido a que se desarrollarán asambleas escolares y asambleas de delegados en toda la provincia». 
«Hasta el día de hoy, en las regionales que se han realizado las asambleas ha salido la continuidad de la medida, pero vamos a esperar la definición de todas las regionales, por eso recién sabremos el sábado a primera hora sobre la continuidad de la misma o no», explicó Goodman.
Por otra parte, precisó que la reunión se dio en el marco de que todos los sindicatos habían rechazado la conciliación obligatoria, aunque solicitaron al Gobierno la continuidad de la mesa de negociación «porque entendemos que el conflicto no se resuelve con esta medida, sino avanzando en aquellas cuestiones que venimos solicitando desde principio de año».
Por su parte, la secretaria general de Sadop, Carolina Rubio, puntualizó que los trabajadores en escuelas de gestión privada «fueron los primeros que recibieron los descuentos por los días de paro, incluso antes de que se hable del descuento de los docentes estatales». 
«No tenemos información de qué han hecho con ese dinero, porque se lo retienen a los docentes pero no vuelve a la Provincia», deslizó Rubio, dejando dudas sobre el control de los descuentos. 
Cassutti reconoció que las entidades gremiales expresaron en el acta que solicitan el no descuento de los días de paro, «pero lo vigente es lo resuelto por el Gobernador, que es para todos los estatales, y es que julio y agosto no se descuentan». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?