De puño

Los peligros de una unidad forzada

#DePuñoYLetra | El "molde" de la unidad peronista que promueve Alberto Fernández tiene dificultades para encajar en Chubut. Los desafíos. Radicales, envalentonados de la mano de los intendentes electos. Entrá a la nota para ver la columna política de EL CHUBUT.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/11/2019 - 00.00.hs

5

El general Peron decia que...
...cuando parecía que en el peronismo se estaban peleando, en realidad, los «muchachos» se estaban reproduciendo. Hábil como pocos, tal vez el único que pudo conseguirlo, Perón cobijó bajo sus alas a los sectores sindicales y la ortodoxia peronista de derecha, junto con la «Tendencia», los Montoneros y las agrupaciones de izquierda, hasta que todo explotó el 1 de mayo de 1974 y echó a los «imberbes» de la Plaza de Mayo. Fue un quiebre histórico.

 


Pero el peronismo ha aprendido que el poder ordena. Por eso, a las 20 verdades peronistas originales, pronunciadas por el propio Perón el 17 de octubre de 1950, hay que agregar la verdad número 21: «El peronismo va siempre en auxilio del vencedor». Frase maravillosa, un poco «gorilona», originada en el peronismo de los noventa cuando un movimiento confundido y sacudido, rodeó a Carlos Saúl Menem. Y el peronismo fue menemista.

 


Trasladar aquello a Chubut, partiendo de un complejo entramado nacional en el que Alberto Fernández hace equilibrio entre La Cámpora y sectores afines, y por el otro lado, los gobernadores y barones del conurbano que en algún momento renegaron de Cristina, es poco menos que imposible. Porque muerto Mario Das Neves, no hay líderes que puedan encarar semejante construcción.

 

En la semana que paso...
...se pusieron en boga los armados de unidad. Como se sabe, hubo una reunión «clave» en el PJ nacional, a la que fueron los sectores chubutenses en pugna, para ordenar a la tropa. No habrá sanciones a los peronistas que fueron candidatos del dasnevismo o de Arcioni, todos vuelven, y no se eligen de momento autoridades partidarias. El pedido de unidad bajaba de Alberto Fernández y de Sergio Massa; y el operador fue el ex gobernador sanjuanino y diputado nacional José Luis Gioja. Estuvieron en esa reunión los «mellizos» Ricardo y Gustavo Sastre, y también el intendente de Trelew Adrián Maderna. Por el lado del Partido Justicialista «oficial», estuvieron su presidente, Ricardo Mutio, Carlos Linares y Norberto Yauhar. A Gioja lo acompañaron los apoderados del PJ nacional, Jorge Landau y Patricia García Blanco, además de Ginés González García como miembro de la Comisión de Acción Política.
Todo muy bien. Otra de las decisiones importantes que surgió de allí hablaba de unir los bloques del PJ y de Chusoto en la Legislatura. Conformarían un total de 24 legisladores «oficialistas» (las comillas equivalen a un «sí, pero») como en las épocas del Provech, aquel partido provincial dasnevista que Mario Das Neves armó para despojar a la UCR de toda representación.

 


El asunto es que hasta el cierre de esta columna, ningún dirigente del Partido Justicialista se habría comunicado con el gobernador Mariano Arcioni, para hablar de este nuevo «mapa» legislativo. Es más, en Fontana 50 «le bajaron el precio» a la unidad de los legisladores. «A lo sumo... podrá haber un interbloque», dijo una fuente en la Casa de Gobierno.

 

En la semana que paso hubo...
...un gesto del Gobernador que no pasó desapercibido. Tanto a Arcioni como a su vicegobernador electo Ricardo Sastre les cuesta llevar su relación, que parece más fluida en público que en privado. Sin embargo, en un reportaje en un canal local, el Gobernador le envió un dardo envenenado a su vice. «A Ricardo lo considero un amigo. Es cierto que le propuse la coordinación del Gabinete, porque entendí que había un gesto de grandeza de ambas partes de estar acompañando en estas cuatro semanas», dijo el mandatario. Y luego afirmó que hay figuras políticas y empresarias que quieren verlo distanciado de Sastre, algo que -se sabe- es cierto.

 


Arcioni «blanqueó» en televisión que le pidió a su vice integrar el gabinete, como gesto de grandeza, y que Sastre lo rechazó. A veces, no hacen falta tantas palabras para explicar lo obvio. Sastre no fue el único. También Adrián Maderna rechazó aquel convite, y el Gobernador rechazó nombres que le acercaron los intendentes.

 


El Gobernador no sólo dejó expuesto a su vice. Luego, alguien en el gobierno dejó trascender que el legislador José «Pepe» Grazzini (de Puerto Madryn), y la concejal Claudia Bard, también del Golfo, integrarían el próximo gobierno de Arcioni. El primero en el Ministerio de Gobierno, y Bard, a la Defensoría del Pueblo. Ambos son de Puerto Madryn, del Frente Para la Victoria. La noticia cayó muy mal en el círculo «sastrista». Porque «Ricardo es el jefe territorial, y nadie le avisó ni le consultó. Eso no lo hacía Mario ni en su peor época de pelea con Eliceche», graficó un dirigente del Golfo.

 

La «Unidad» peronismo-Chusoto...

 


...es decir, que el PJ sea oficialismo de Arcioni, es improbable, aun con Alberto Fernández y Massa «tutelando» cuanto ocurra en Chubut. Hay sectores y dirigentes del peronismo que profesan por Arcioni una variada gama de sentimientos, que van del rechazo al desconcierto total. Pero nunca el amor. Mientras que otros están dispuestos a verle al Gobernador sus lados positivos.

 


A la inversa, es igual. Arcioni ya avisó a su tropa que si hay «unidad» con el peronismo, será en las condiciones de los que ganaron. Es decir, en las suyas. Hay dirigentes que tienen «bolilla negra». Norberto Yauhar, José Arrechea, Carlos Linares, son algunos de ellos. El Gobernador tiende a desdeñar los modos tradicionales de la política.

 


Por el contrario, va a fortalecer sus lazos con hombres que considera claves en el armado futuro de su propio gobierno, y de la estabilidad política que necesitará para ir capeando las dificultades financieras. Uno de ellos, el principal, es el diputado electo Santiago Igón. Probablemente Igón es quien más ha hecho para que no estalle una bomba nuclear entre el peronismo provincial y Arcioni, que proyecte sombras sobre el Frente de Todos a nivel nacional. Del mismo modo, el legislador que está alineado de modo vertical con Cristina, hará todo lo que esté a su alcance para que no estalle -por la política o por la economía- una provincia aliada de Alberto.

 


El otro aliado peronista de Arcioni, entre otros, será el intendente electo de Comodoro, Juan Pablo Luque. Esta relación es vista con desconfianza por algunos dirigentes sindicales petroleros, como Jorge «Loma» Avila, según las versiones que corren en Comodoro.

 


Como se ve, la «unidad» tiene un precio alto, y muchos temas en agenda para debatir: integración del STJ, cargos extra poder, una veintena de cargos nacionales importantes en Chubut, la integración del futuro gabinete, el presupuesto provincial, la relación con los gremios, la política petrolera, las dificultades financieras, los probables juicios de los proveedores, y por último, la minería. Una agenda demasiado pesada como para permitirse el lujo de guerras internas que hasta ahora, se ven inevitables.

 

Los radicales de Chubut...

 


...que venían desanimados por no haber podido «arrimar» y discutir un gobierno provincial que hace dos años parecía servido, han levantado la puntería luego de las elecciones de octubre, que les permitieron confirmar triunfos en intendencias importantes y muy visibles: tres en el Valle, Rada Tilly, y Esquel, son las principales. 

 


La reunión que intendentes y autoridades electas y con mandatos vigentes, es decir, el radicalismo con poder real, sirvió para elaborar un documento que tiene una frase muy importante: «Los intendentes radicales han demostrado capacidad para gobernar...» dijeron, aludiendo además a la transparencia, y equipos capaces. 

 


Este «plenario» de autoridades radicales electas o vigentes, antes del plenario de delegados al Comité Provincia, que debe elegir a la próxima conducción, pareció de algún modo «marcar la cancha» antes de ese cónclave que decidirá entre Jacqueline Caminoa y Mario Cimadevilla, para presidir el partido. «Lo que necesitamos es un partido que apoye las gestiones», razonó Manuel Pagliaroni, diputado que apoya a Caminoa, igual que el intendente de Esquel Sergio Ongarato, entre otros.

 


De aquella reunión salieron todos conformes, aunque nadie da por seguro el resultado del plenario del sábado que viene en Gobernador Costa.
Se vendría un plenario parejo, aunque hay negociaciones de todos lados para obtener una lista única. La pregunta es quién se «baja», si Cimadevilla, o la diputada Caminoa.

 

La palabra «mineria» genera tanto escozor...

 


...político que los avances son milimétricos, a veces ni siquiera eso; y los retrocesos, se miden en años. En la semana que pasó, intendentes de varias ciudades chubutenses, especialmente de la meseta, se reunieron en Trelew. En reserva. Se sabe que estuvieron Gustavo Sastre, intendente electo de Madryn, y Adrián Maderna, reelecto en Trelew, y varios intendentes de la meseta, de variado origen político. No habrían estado los radicales Damián Biss y Darío James, electos en Rawson y Gaiman.

 


La información en estricta reserva dice que los intendentes han elaborado un documento que entregarían a los legisladores de Chubut, o al gobierno, o a ambos a la vez, pidiendo que se reabra el debate por la minería, y se legisle la zonificación que permita la explotación especialmente en la meseta. «Falta poco...», admitió una fuente oficial. ¿Será la última tarea de esta Legislatura, la de dar luz verde a la minería?

 

 

Las fotos de la semana

 

  

Las imágenes contrastan. El alivio y la alegría de Mariano Arcioni al lado del presidente electo Alberto Fernández, y Santiago Goodman y otros dirigentes imputados por los destrozos e incendios en la Legislatura y en la Casa de Gobierno. Dos caras de la vida política provincial en la última semana, para nosotros, las más destacadas. El sostén político de Arcioni, y los dirigentes que tuvieron una victoria pírrica. Pararon las clases cuatro meses, pero terminaron imputados, y rechazados por la sociedad que quiere paz. Ambas, componen la imagen de la semana.

 

 

Investigarán facturación de empresa ligada a funcionario

 

Un fiscal habría pedido información sobre facturación al Estado de una empresa propiedad del secretario del Gobernador.

 


Una facturación al Estado Provincial de casi cinco millones de pesos en lo que va del año por servicios de diagnóstico por imágenes, no llamaría la atención si no fuera porque la empresa que lo hizo pertenece al secretario privado del gobernador Mariano Arcioni. La empresa es Rontgen SRL y uno de sus propietarios es Alejandro Sandilo, quien ocupa la oficina contigua a la del mandatario provincial en la Casa de Gobierno.

 


El tema cobró trascendencia la semana pasada en algunos sitios web que incluso citaron alguna conversación breve con el funcionario, reconociendo y justificando el negocio con el Estado a través de la facturación de su empresa al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) del Chubut.
Aunque en principio algunas fuentes judiciales dijeron a EL CHUBUT que no se estaría incurriendo en un acto de ilegalidad, otras deslizaron que podría existir alguna violación a la Ley de Etica Pública. 

 


Lo cierto es que el fiscal Marcos Nápoli -el mismo que actúa en la causa «Revelación» por la caja negra de la política- ya habría recibido instrucciones para hacerse de la documentación necesaria y analizar profusamente cuál es la situación del principal colaborador del Gobernador de la Provincia.

 


Aunque Sandilo habría mostrado tranquilidad por haber hecho las consultas necesarias para que su cargo no sea impedimento para seguir facturando al Estado, el caso es que la sola mención del tema afecta la imagen del Gobernador de la Provincia. Más aún si se tiene en cuenta que desde esa misma oficina operó Diego Correa en una asociación ilícita (según lo determinó la Justicia) para defraudar al Estado. No quiere decir esto que existan similitudes, pero hay un viejo refrán que reza que «no solo hay que serlo, hay que parecerlo», y en todo caso será la Justicia la que definirá si existe o existió alguna cuestión objetable.

 

 

Una condena dura, y ejemplar

 

Todos recuerdan el rol central de Oscar «Chito» Alarcón durante sus años en el gobierno como jefe de ceremonial y protocolo. O con el bastón y la banda en el funeral del extinto Gobernador. Fue un personaje que desde su lugar, tuvo relación con toda la política de Chubut. En la semana que pasó fue condenado a cuatro años y medio de prisión, porque no logró justificar de ninguna manera con sus sueldos de funcionario, la cantidad de propiedades que adquirió durante la función pública. Lotes en zonas privilegiadas, una casa en una zona residencial, un edificio de dos plantas. Además de la condena e inhabilitación, deberá pagar una multa por el 100% del valor de lo que compró de modo ilegal. Sin dudas, una condena que deben observar bien todos los funcionarios que pasan por el Estado, que es de todos. 

 

 

Los nombres en carpeta para completar el Superior Tribunal de Justicia

 

Si el Superior Tribunal de Justicia venía funcionando desde hace mucho tiempo con el mínimo establecido por la Constitución Provincial que son tres miembros, a partir de la licencia médica solicitada por Miguel Angel Donnet, se entró en una situación que amerita que sea subrogado de manera permanente por el camarista de Trelew, Sergio Lucero. En tanto, los ministros Alejandro Panizzi queda al frente de la Sala Penal y Mario Vivas de la Civil.
Esta situación aceleró la necesidad de definiciones en torno a los cargos a ocupar, entendiendo que la Corte Provincial debe tener entre tres y seis ministros. Sin embargo, recién cerca de fin de año el gobernador Mariano Arcioni enviará a la Legislatura los pliegos con los nombres propuestos. Es decir, que tiene definido que sea la próxima composición legislativa la que trate las posibles incorporaciones al Superior Tribunal de Justicia. 

 


Hace apenas unos días, cuando al Gobierno le urgía la aprobación de algunas acciones por parte de Legislatura para hacer frente a pagos importantes, surgió como parte de la idea del «peronismo unido» que se pregona desde el orden nacional, la propuesta de incorporar como ministro de la Corte chubutense a Florencio Minatta. El ex juez ahora jubilado no habría tenido la aceptación de Arcioni que tiene otros nombres en mente, más cercanos a su consideración.

 


El propio Gobernador reconoció públicamente que sus primeras opciones son la Defensora Pública de Comodoro Rivadavia, Iris Moreira; y Ricardo Napolitani. El actual Procurador de la vecina provincia de Santa Cruz es número puesto cada vez que se barajan alternativas para el máximo órgano de la Justicia chubutense. Además, es hijo dilecto de una tradicional familia comodorense.

 


Pero atento que se pueden llegar a cubrir tres vacantes, no hay que dejar de lado la posibilidad del joven abogado de Trelew, Diego Martínez Zapata. El ex fiscal de Estado de Mario Das Neves y también de Arcioni, sigue manteniendo lazos muy estrechos con el mandatario, al punto tal que es nexo permanente con el ámbito de la Justicia y asiduo visitante de los despachos del Superior Tribunal. Ahora bien, todos esos son nombres que maneja Arcioni, pero deberá contar con la aprobación de los próximos diputados que ni siquiera se sentaron a hablar el tema. 

 

 

Sastre se va de la intendencia disfrutando de la relación con la gente

 

La Fiesta del Cordero, con su ánimo festivo, la música, la gente en la calle, los asados, fue una especie de «recreo», de oasis en medio de las penurias que vive Chubut, ya sea por el pago escalonado de salarios, por el prolongado paro docente, o por la marcha de la economía en general que va peor que a los tumbos. Aun así, ante un público variopinto que tenía ganas de festejo, Sastre subió al escenario y luego de hablar, se llevó el aplauso y la ovación de su gente. ¿Los irá a extrañar luego del 10 de diciembre?

 

 

... Se dice que

 

...el municipio de Puerto Pirámides tuvo un importante aporte de Nación en equipamiento informático la semana pasada. Tanto es así, que el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Alvarez De Celis, llegó a la bella localidad ubicada en la Península Valdés con una decena de computadoras, lo que resulta significativo para un municipio pequeño.

 

...pero el primer efecto que provocó el aporte informático de Nación, no tuvo que ver con un inmediato acto de agradecimiento o mínima celebración; sino que puso en evidencia las desconfianzas entre la dirigencia de la paradisíaca localidad. Tanto es así, que las computadoras tuvieron que quedar a resguardo en el Juzgado de Paz y del Concejo Deliberante y con un acta firmada para tal fin. Todo esto porque el intendente saliente, el oficialista Javier Roldán, no sería garantía para quien lo deberá suceder, el hombre del PRO Fabián Gandón. Lo curioso del caso, es que ambos en algún momento fueron parte del mismo sector político, pero también por eso cuentan en Pirámides, la desconfianza entre ambos es muy grande.

 

...identificado con el gremio de Atsa que conduce Sara Barrera, el abogado Cristian Ayala asumió el viernes como nuevo secretario de Trabajo de la Provincia. Sin embargo, no habría sido la primera opción que manejó el gobernador Mariano Arcioni para el cargo, luego que resolviera la salida de Andrés Meiszner de ese puesto para ponerse al frente del Ministerio de Educación.

 

...en la Casa de Gobierno analizaron la posibilidad que sea Eduardo «Laly» Maza quien asuma en la Secretaría de Trabajo provincial. De hecho, una fuente de Fontana 50 reveló a EL CHUBUT que se llegó incluso a hacer el ofrecimiento al actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew. Razones personales le impidieron a Maza aceptar el cargo y hubo comprensión en el Gobierno Provincial.

 

...entre los que dejarán el Gobierno de Mariano Arcioni para el próximo período de Gobierno, está el actual subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Exequiel Villagra.

 

...el dirigente capitalino, quien estuvo recientemente con el presidente nacional del PJ José Luis Gioja, tendría ofertas para cumplir alguna función en las ligas mayores. Personas cercanas a Villagra dejaron trascender que podría sumarse al futuro Gobierno Nacional de Alberto Fernández, de la mano de Gustavo Béliz, quien se alejó de la política luego de haber mostrado públicamente el rostro del espía Jaime Stiuso. 
 
...entre los nombres que comenzaron a aparecer para integrar el próximo gabinete de Mariano Arcioni, surgieron varios justicialistas como por ejemplo el actual diputado José Grazzini, y la madrynense Claudia Bard, quien fue compañera de fórmula de Carlos Linares. ¿Será parte de la unidad entre el Chusoto y el PJ que pidieron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner? En el partido justicialista de Chubut aseguran que no.

 

...por el momento, entre las incorporaciones que se fueron conociendo no aparecieron figuras ligadas al vicegobernador electo Ricardo Sastre, quien habría solicitado gente de su confianza en el IPV y el área de Pesca, además de puestos en los directorios de algunas de las empresas con participación del Estado provincial. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?