Regionales

Hubo acuerdo en la paritaria docente

Tras una nueva reunión en Rawson, el Gobierno y el gremio docente Atech firmaron el acuerdo paritario. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/02/2019 - 12.20.hs

Los gremios docentes Atech y Sitraed acordaron hoy con el Gobierno la propuesta salarial, que consiste en un aumento progresivo al básico testigo de 14.045 pesos en febrero, 16.000 pesos en marzo y 17.300 pesos en abril, más una cláusula gatillo trimestral para compensar las pérdidas por inflación. El aumento de febrero contempla un bono no remunerativo de 1.500 pesos.

 

Las partes acordaron:

 

1- Incorporación al básico testigo el adicional remunerativo no bonificable de $1.500 en el mes de febrero alcanzando el básico en la suma de $14.045

 

2- Incrementar el básico testigo en el mes de marzo de los $14.045 a $16.000

 

3- Incrementar el básico de testigo del mes de abril de los $16.000 a $17.300

 

4- La aplicación de la cláusula gatillo al básico testigo a partir del mes de julio en forma trimestral

 

ABRIL/MAYO/JUNIO con los salarios del mes de JULIO
JULIO/AGOSTO/SEPTIEMBRE con los salarios del mes de OCTUBRE
OCTUBRE/NOVIEMBRE/DICIEMBRE con los salarios de ENERO

 

Además se acordó que la cláusula gatillo trimestral se calculará con el índice resultante del porcentaje acumulado del IPC Patagonia, según lo publicado por el Indec. 

 

En representación del Gobierno de la Provincia estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, la secretaria de Coordinación de Gabinete, Lucrecia Pourte, el subsecretario de Finanzas, Ángel Nurchi, la subsecretaria de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación, Liliana Díaz y representantes de los gremios ATECH, SITRAED, UDA y AMET.

 

El representante de UDA, Javier Escalante, destacó el acuerdo logrado “después de varios encuentros hemos aceptado la propuesta porque se acerca a lo esperado. Destacamos que se mantuvo un diálogo en el marco del respeto, teniendo en cuenta que venimos con un reclamo genuino”.

 

“Muy conformes por el acuerdo y la propuesta del Gobierno”

 

En tanto, Luis D’Angelo, de SITRAED, expresó que “estamos muy conformes por el acuerdo y la propuesta del Gobierno que ha hecho un esfuerzo importante, nosotros hemos consultado a los afiliados y la gran mayoría les pareció dentro del contexto económico actual una oferta satisfactoria. El 6 arrancamos las clases”.

 

“La propuesta del Gobierno que ha sido superadora”

 

Por su parte, Rodrigo Blanco de AMET destacó “haber tenido una paritaria en febrero, lo que facilita al inicio de clases lo cual es una prioridad. Valoramos la propuesta del Gobierno que ha sido superadora, se ha llegado a un acuerdo que beneficia a los docentes para que comiencen el ciclo lectivo conformes”.

 

En cuanto a las paritarias a nivel nacional para los docentes, informó que “nuestro gremio tiene representación nacional y estamos viendo que las propuestas en otras provincias no son tan buenas  como la que tuvimos hoy y se están complicando las negociaciones”.

 

“Los docentes de toda la provincia destacan el logro”

 

Asimismo, Marcela capón de ATECH remarcó que “los docentes de toda la provincia destacan el logro ya que por primera vez logramos tener una paritaria en febrero y con el tiempo adecuado para llegar a lograr esta propuesta”.

 

La dirigente gremial felicitó “a todos los compañeros que han titularizado estos días, que ha sido un logro por lo que festejo que entre todos lo hemos logrado”.

 

Foto Radio 3

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?