Regionales

Menna: “Tenemos un plan para generar empleo con las capacidades productivas de Chubut”

El precandidato a gobernador estuvo este sábado en Sarmiento para recorrer la Fiesta de la Vendimia más Austral del Mundo, en su segunda edición. Menna presentó en el Congreso un proyecto para poner en valor la celebración. Además, por la mañana recorrió el barrio José Fuchs de Comodoro.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2019 - 19.45.hs

El diputado nacional y precandidato a gobernador de Chubut, Gustavo Menna, llevó adelante este sábado actividades en Comodoro Rivadavia y Sarmiento donde se reunió con referentes barriales y asistió a la segunda edición de la Fiesta de la Vendimia más Austral del Mundo, respectivamente.

 

La agenda de Menna comenzó por la mañana cuando, acompañado por la precandidata a vicegobernadora, Fernanda Abdala, y por el postulante a intendente Gastón Acevedo, estuvo en el barrio José Fuchs. Allí se reunió con referentes de la Asociación Vecinal encabezados por su presidente, Carlos González, y luego recorrió el sector, junto a militantes y voluntarios para transmitir las propuestas de Gobierno.

 

Por la tarde, Menna se trasladó a Sarmiento, donde se desarrolló este sábado la Segunda Fiesta de la Vendimia más Austral del Mundo, un evento que tuvo su primera edición el año pasado y por el cual el diputado nacional presentó hace pocos días en el Congreso un proyecto para que la localidad sea sede permanente, además de que se incorpore al calendario turístico nacional.

 

“La iniciativa que presenté en el Congreso, con el acompañamiento de legisladores de otras provincias, está en línea con las propuestas de Gobierno que tenemos, que fueron diseñadas por el ICEPP, y que incluyen un plan de medidas concretas para generar empleo local”, dijo Menna.

 

En este caso, el diputado y precandidato a gobernador explicó que “en Chubut hay seis regiones que tienen emprendimientos vitivinícolas: el Valle 16 de Octubre, la Comarca del Paralelo 42, la Meseta Central, el Valle de Sarmiento (donde está el viñedo con mayor superficie de la provincia), el Valle Inferior del Río Chubut, y el Valle de Los Altares. En total hay unos 34 productores con más de 100 hectáreas de cultivos. Es decir que es una actividad con mucho potencial que es muy importante apoyar para ayudar a la diversificación productiva y a la generación de fuentes de trabajo que la provincia necesita”.

 

Instrumentos concretos

 

“Uno de nuestros ejes de Gobierno para Chubut se basa justamente en el incentivo a este tipo de actividades a través de instrumentos concretos como créditos y eximiciones impositivas, porque creemos que las capacidades productivas de la provincia están lejos de ser aprovechadas para que haya más emprendimientos, más producción y más trabajo”, añadió.

 

En este marco, Menna compartió la segunda edición de la celebración, que incluyó espacios de capacitación en vitivinicultura, así como importantes espectáculos para el público en general.

 

En los fundamentos de su propuesta presentada en el Congreso hace dos semanas, Menna repasó que “en 2011 y a partir de un emprendimiento privado, Sarmiento comienza a desarrollar la actividad vitivinícola, con la primera plantación de variedades de Pinot Noir, Pinot Gris, Chardonay, Gewurztraminer, Merlot y Torrontés Riojano”, y que la primera vendimia se hizo en el año 2016, mientras que el año pasado, en 2018, “se cosecharon 70.000 kilos de uvas, y este año se espera duplicar” ese número. Actualmente hay varios proyectos de plantaciones que llegan a cubrir 200 hectáreas.

 

“Institúyese Sede Permanente de la Fiesta Vendimia más Austral del Mundo a la ciudad de Sarmiento, Provincia del Chubut”, dice el primer artículo del proyecto de ley, que en el segundo dispone que se incorpore el evento “al Calendario Turístico Nacional y en los ámbitos de difusión que disponga la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación”.

 

La propuesta pone en valor que tanto la Municipalidad de Sarmiento como la Provincia del Chubut han dado, por un lado, apoyo y capacitación a emprendedores privados; y, por otro, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se lanzó recientemente la Ruta del Vino Chubutense, un recorrido por las seis zonas actuales de producción de vides.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?