Regionales

Revelación: la obra de Musante está avanzada y la de Salaberry ni siquiera ha comenzado

Las primeras cuatro obras en el marco de las probation otorgadas en la causa que investiga el presunto pago de retornos de la obra pública tienen avances dispares.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2019 - 00.12.hs

Los trabajos de Sudelco, Edisur y Peña Construcciones tienen buen ritmo, mientras que en la Comisaría Cuarta de Trelew hay un gran malestar. Los fiscales, a través de un ingeniero civil y un arquitecto, comenzarán en los próximos días a controlar las obras.
La reparación ofrecida por los empresarios Patricio Musante (Sudelco S.A.); Oscar Peña (Peña Construcciones); y Esteban Torraca (Edisur) se encuentran en estado avanzado, a diferencia de la de Juan Ignacio Salaberry (Arteco), que ni siquiera comenzó y tampoco cuenta con el cartel de la obra que describe que los trabajos efectuados son el marco de la causa «Revelación».
EL CHUBUT visitó la construcción del Salón de Usos Múltiples del Centro de Asistencia Familiar (CAF) en Gaiman que está ejecutando la empresa Sudelco que preside Patricio Musante; y las reparaciones en la Comisaría Cuarta de Trelew que debía realizar Arteco, pero que todavía no inició.
Musante había ofertado la construcción de un Salón de Usos Múltiples en Gaiman de 7x5 metros. Esa propuesta fue rechazada y presentó una alternativa ampliando las dimensiones del SUM. 
La obra de Sudelco contempla tareas preliminares como la remoción del muro medianero, hormigonado, aberturas, pisos, instalación eléctrica y sanitaria y trabajos de terminación. 
El costo real fue tasado en $ 2.097.444, más un adicional de $ 440.463 producto del IVA. El cartel de la obra dejó dudas sobre las bases que se fijaron en una de las audiencias y que hacía mención a que los trabajos estaban desarrollándose en el marco de la «Causa Revelación».
«Ministerio Público Fiscal s/ investigación - UEF Rawson. Legajo de investigación fiscal Nº 17.771», reza el cartel, evadiendo en cierto modo lo pautado en la audiencia, donde se pautaron las bases de la probation.

 

MALESTAR CON SALABERRY
EL CHUBUT visitó la Comisaría Cuarta de Trelew y llamativamente la obra por la cual Salaberry accedió a la suspensión del juicio a prueba no comenzó. Si bien el plazo para ejecutar los trabajos tienen un límite de 18 meses, había malestar en la fuerza de seguridad y en los pasillos judiciales por esta situación.
Salaberry ofreció la construcción de una medianera aproximadamente de 30 metros, que separaba la Comisaría Cuarta con un terreno (de la misma Comisaría) que cedió para que el Grupo de Intervención Rápida de la Policía del Chubut pueda tener su lugar de funcionamiento.
Pero Arteco no solo no comenzó con los trabajos, sino que el GIR tuvo que colocar momentáneamente unas chapas de zinc para que los presos de la Comisaría Cuarta no observen la preparación y actividades de entrenamiento para actuar en forma rápida frente a hechos delictivos.
«Vinieron desde la empresa hace unos meses, dijeron que al día siguiente empezaban y pasaron casi seis meses y todavía no hay un ladrillo puesto», dijo irritado a EL CHUBUT uno de los policías del lugar.
Esta situación tampoco cayó bien en el Ministerio Público Fiscal y advirtieron que si bien Arteco tiene un plazo de un año y medio, exigirán en forma inmediata iniciar con la obra y en caso de no cumplirse convocarán a una audiencia para hacer el pedido formal.
«Nosotros mismos pusimos unas chapas para poder entrenar y tener nuestro espacio sin que los presos nos miren», relataron a EL CHUBUT, en alusión a que celdas de los detenidos da contra el terreno donde el GIR se prepara.

 

CONTROL DE LAS OBRAS
Debido a la falta de recursos, los fiscales trabajan a «pulmón» y desde el Ministerio Público Fiscal -cansados de esperar- tomaron la determinación de contratar a un ingeniero civil y a un arquitecto del Superior Tribunal de Justicia para controlar y verificar los avances de cada una de las obras.
El procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena, solicitó un ingeniero y un arquitecto al áera de Obras Públicas provincial, pero se encontró con reiteradas trabas y burocracia, situación que derivó en una «autogestión» para no frenar el control de las reparaciones ofrecidas por los empresarios.
«El miércoles me reuní con un arquitecto y un ingeniero civil del Superior Tribunal de Justicia para que empiecen a hacer el control y constaten que la obra corresponde a lo prometido», confirmó el fiscal Marcos Nápoli a EL CHUBUT, quien reconoció que todo «cuesta el doble» porque no hay recursos. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?